Experiencias educativas a partir del arte y la cultura en la construcción de paz

En paralelo a los esfuerzos institucionales por desarrollar políticas y programas que abordan el tema de la paz y se centran en fortalecer capacidades ciudadanas, surgen espacios construidos por organizaciones sociales donde conjuntos de personas deliberan, se encuentran y gestionan intereses comune...

Full description

Autores:
Cuesta León, Ana María
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4086
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4086
Palabra clave:
Educación
cultura de paz,
educomunicación
Nuevas ciudadanías
Rights
closedAccess
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
Description
Summary:En paralelo a los esfuerzos institucionales por desarrollar políticas y programas que abordan el tema de la paz y se centran en fortalecer capacidades ciudadanas, surgen espacios construidos por organizaciones sociales donde conjuntos de personas deliberan, se encuentran y gestionan intereses comunes desde sus propias posibilidades y medios, lo que resulta en procesos de autoconvocatoria a la movilización para atender las situaciones y problemáticas que les aquejan, buscar caminos para solucionarlas de manera no violenta y convertirse en multiplicadores de saberes. Dentro del Grupo de Investigación Paz, Desarrollo Territorial e Innovación Educativa se realizó una investigación para analizar do cumentalmente las experiencias que, desde la educación no formal1 , trabajan diversas organizaciones en la construcción de una cultura de paz, y en las que se aborda el tema desde las prácticas artísticas y culturales en los territorios. El presente texto explica algunas de estas iniciativas y resalta la importancia de los espacios socioculturales y comunitarios, entendidos como ejemplos de participación ciudada na. También describe el alcance de otras experiencias gestionadas desde la educomunicación.