Moda Sostenible: retos del siglo XXI en la enseñanza-aprendizaje
La sostenibilidad es fundamental en este tiempo, a tal punto que se ve reflejado en la industria transversal a cualquier disciplina. Resulta un imperativo ajustarse a esta tendencia para ejecutar algunas acciones y hacer los procesos ambientalmente sostenibles sean aplicados a la formación en diseño...
- Autores:
-
Zuluaga García, Claudia Patricia
Alvira Gómez, Lidia Esperanza
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4129
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4129
- Palabra clave:
- Educación
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La sostenibilidad es fundamental en este tiempo, a tal punto que se ve reflejado en la industria transversal a cualquier disciplina. Resulta un imperativo ajustarse a esta tendencia para ejecutar algunas acciones y hacer los procesos ambientalmente sostenibles sean aplicados a la formación en diseño, la moda, sus hacedores, sus comercializadores, el ejercicio de la enseñanza, con propuestas novedosas, desde la ética y la responsabilidad social. Dentro de los procesos del diseño de una prenda existen unos pasos en los cuales se encuentra el aprendizaje-enseñanza. En algunos se conocen más estas transformaciones que se dan con los diferentes insumos donde el uso del textil es relevante, la silueta que cambia de acuerdo a la tendencia, con estas conversiones se adquiere un conocimiento completo que encierra muchos de los cambios de la materia prima e insumos más allá de lo que es el atuendo. En disciplinas más específicas como el diseño textil, en este caso puntual del diseño de modas, no se ahonda mucho en estos procesos que se realizan en la materialización de los productos y que no son visibles para el consumidor. Para la ejecución de la moda se requiere de textiles e insumos imprescindibles para la construcción “del imperiode la moda”, como lo denomina Lipovetsky, sin tener en cuenta su proceso complejo, donde se involucran elementos como los textiles, su transformación y los diferentes insumos; sin detenerse a pensar en que la moda y los textiles que se utilizan ejercen grandes presiones sobre los recursos naturales y generan fuertes impactos ambientales, uno de ellos es el impacto a los suelos con los procedimientos agrícolas de los vegetales de donde se obtienen fibras para ser transformadas en textiles; la cantidad de pesticidas y agentes químicos que son requeridos para estos procesos, que forman parte de la cadena de producción. Además de otras técnicas para acabados como tintes y químicos para fijar colores brillantes o fluorescentes, ejercer algunos terminados o desgastes donde se intervienen a los textiles con químicos o procesos poco ortodoxos, devolviéndole a la tierra aguas cargadas de residuos tóxicos que se esparcen, dañando en su camino cultivos e infiriendo en la salud de los habitantes ribereños de esos ríos. La industria textil nacional emplea en los procesos de producción de textiles los siguientes elementos: agentes químicos altamente contaminantes, alto consumo de energía, agua, petróleo y sus derivados, para obtener materiales que se transformarán en insumos y textiles para los atuendos. Se conoce y acusa de malos procesos a algunos países sin restricciones legales que penalicen la contaminación de los suelos y el medio ambiente. Esto afecta no solo la salud de las personas que laboran en estos talleres o fábricas, sino a quienes viven cerca de estos centros de producción textil. La comercialización de fibras naturales y fibras sintéticas hacen parte de una cadena productiva en la economía mundial, desde sus diferentes etapas; sin embargo, bajo las novedosas estructuras económicas contemporáneas, se refleja un consumo desmesurado de marcas que no son responsables o éticas en los diversos procesos, además de la masificación del consumo de la moda que se expande como virus gracias a los medios masivos de comunicación y en especial a la publicidad. Estas economías globales hacen su aparición en la década de los 80 para después posicionarse en la década de los noventa. Traen consigo un desmedido consumo que hoy se traducen en el fast fashion, concepto que la industria de la moda adopta rápidamente. Esta expresión ha adquirido relevancia pues desde la década de los sesenta se da inicio a dicho proceso. El sociólogo Lipovetsky (1990), en su obra El imperio de lo efímero, afirma que este concepto es tomado para ponerlo al servicio de la moda rápida o fast fashion. Este afán ha convertido lostextiles en grandes productos que hacen de la moda un problema medioambiental, con alteraciones en sus cadenas de producción, mezclas y composiciones que afectan directamente los suelos, contaminando el agua, al entorno y a algunos usuarios con afecciones cutáneas, e incluso con enfermedades más severas. Teniendo en cuenta la difícil labor de transformar las estructuras e improntas que tiene una cultura ya global, más los códigos propios de una sociedad, y observando cómo la publicidad ha establecido nuevas dinámicas de consumo, al irrumpir con sus mensajes estereotipados que venden diferentes productos con el discurso de la moda y la tendencia de turno, se este documento busca socializar algunos temas referentes a esta problemática que se está convirtiendo en emergencia de salud pública, al ver la cantidad de desechos sólidos textiles, que fácilmente se encuentran en calles, caños, canecas y en el relleno de Doña Juana a donde llegan las basuras de la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta los aspectos mencionados, el programa de Diseño de Modas de la cun decidió abanderar, con estos términos asociados a la moda sostenible, un proyecto de investigación para establecer mediante indagación y recolección de información de diferentes fuentes a través de la etnografía virtual y entrevistas a expertos, sobre el conocimiento que se tiene en la formación de las universidades que imparten el programa de Diseño de Modas, acerca de los términos asociados a la denominación de moda sostenible para determinar si estos procesos de producción, incluidos los insumos, impactan directamente el medio ambiente y de qué manera son reconocidos en la enseñanza-aprendizaje para el diseño y la producción de la moda. Desde la información recopilada y las diferentes metodologías, la cun propone hacer visible la problemática que algunos conocen pero que pasa desapercibida para otros debido a la falta de difusión. Esta transformación se debe implementar por medio de la divulgación del conocimiento y desde la academia donde se involucran, docentes y estudiantes que acompañan este proceso en su primera fase. Implica la formación de actores de la moda como diseñadores, consumidores, comercializadores, entre otros. Es un proceso de aprendizaje, profundización y sensibilización que propone el proyecto, el cual, además, se relaciona con la significación del aprendizaje, para así compartir esta experiencia y convertir al futuro diseñador en un actor comunicador y educador del consumo de sus diseños Ahora bien, desde esta propuesta que se lanza con los estudiantes y sus proyectos, no solo de aula sino integradores, se medirá la funcionalidad de nuevos temas y usabilidad de los textiles; procesos novedosos que requieren ayuda técnica que facilita en el proyecto el trabajo en grupo, asociando personas externas que contribuyan en temas puntuales como los componentes de los textiles. Lo anterior, con el fin de cumplir los objetivos planteados en el proceso y desarrollo del proyecto, aportando con los conceptos asociados a moda sostenible, los procesos explicados por expertos y el conocimiento de los estudiantes y diseñadores que conocen el tema. Para los fines propuestos y desde el interior del programa de Diseño de Modas, se propone un proceso en la gestión y utilización de los textiles para ayudar al medio ambiente y minimizar el uso de textiles nuevos. Los estudiantes no compran estos materiales, se trabaja en los diferentes proyectos integradores de cada semestre un proceso de gestión, donde se de-construyen prendas que ya no se utilizan y son estos textiles empleados en los diferentes proyectos. También, se proponen diferentes estrategias que acompañan este proceso para evidenciar la problemática de la composición de los textiles por medio de una práctica amable que permita un aprendizaje con acciones de participación, además estrategias de evaluación en la que se caracterizan de los textiles, pues los datos que se tienen hasta ahora con respecto a la composición de los textiles y su toxicidad tienen pocos soportes dentro de la investigación que se adelanta. Los parámetros que se establecen para llegar a una conclusión constan de medición cuantitativa con la aplicación del instrumento aplicado a los estudiantes de diseño de modas de la institución y del Sena, que ayude a determinar la composición de algunos textiles y cómo afectan al medio ambiente y a la salud de los usuarios. Desde los resultados obtenidos, indagar cómo afectan las prendas de vestir y los textiles con los que se fabrican estas al llegar al botadero de Doña Juana. 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Para la ejecución de la moda se requiere de textiles e insumos imprescindibles para la construcción “del imperiode la moda”, como lo denomina Lipovetsky, sin tener en cuenta su proceso complejo, donde se involucran elementos como los textiles, su transformación y los diferentes insumos; sin detenerse a pensar en que la moda y los textiles que se utilizan ejercen grandes presiones sobre los recursos naturales y generan fuertes impactos ambientales, uno de ellos es el impacto a los suelos con los procedimientos agrícolas de los vegetales de donde se obtienen fibras para ser transformadas en textiles; la cantidad de pesticidas y agentes químicos que son requeridos para estos procesos, que forman parte de la cadena de producción. Además de otras técnicas para acabados como tintes y químicos para fijar colores brillantes o fluorescentes, ejercer algunos terminados o desgastes donde se intervienen a los textiles con químicos o procesos poco ortodoxos, devolviéndole a la tierra aguas cargadas de residuos tóxicos que se esparcen, dañando en su camino cultivos e infiriendo en la salud de los habitantes ribereños de esos ríos. La industria textil nacional emplea en los procesos de producción de textiles los siguientes elementos: agentes químicos altamente contaminantes, alto consumo de energía, agua, petróleo y sus derivados, para obtener materiales que se transformarán en insumos y textiles para los atuendos. Se conoce y acusa de malos procesos a algunos países sin restricciones legales que penalicen la contaminación de los suelos y el medio ambiente. Esto afecta no solo la salud de las personas que laboran en estos talleres o fábricas, sino a quienes viven cerca de estos centros de producción textil. La comercialización de fibras naturales y fibras sintéticas hacen parte de una cadena productiva en la economía mundial, desde sus diferentes etapas; sin embargo, bajo las novedosas estructuras económicas contemporáneas, se refleja un consumo desmesurado de marcas que no son responsables o éticas en los diversos procesos, además de la masificación del consumo de la moda que se expande como virus gracias a los medios masivos de comunicación y en especial a la publicidad. Estas economías globales hacen su aparición en la década de los 80 para después posicionarse en la década de los noventa. Traen consigo un desmedido consumo que hoy se traducen en el fast fashion, concepto que la industria de la moda adopta rápidamente. Esta expresión ha adquirido relevancia pues desde la década de los sesenta se da inicio a dicho proceso. El sociólogo Lipovetsky (1990), en su obra El imperio de lo efímero, afirma que este concepto es tomado para ponerlo al servicio de la moda rápida o fast fashion. Este afán ha convertido lostextiles en grandes productos que hacen de la moda un problema medioambiental, con alteraciones en sus cadenas de producción, mezclas y composiciones que afectan directamente los suelos, contaminando el agua, al entorno y a algunos usuarios con afecciones cutáneas, e incluso con enfermedades más severas. Teniendo en cuenta la difícil labor de transformar las estructuras e improntas que tiene una cultura ya global, más los códigos propios de una sociedad, y observando cómo la publicidad ha establecido nuevas dinámicas de consumo, al irrumpir con sus mensajes estereotipados que venden diferentes productos con el discurso de la moda y la tendencia de turno, se este documento busca socializar algunos temas referentes a esta problemática que se está convirtiendo en emergencia de salud pública, al ver la cantidad de desechos sólidos textiles, que fácilmente se encuentran en calles, caños, canecas y en el relleno de Doña Juana a donde llegan las basuras de la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta los aspectos mencionados, el programa de Diseño de Modas de la cun decidió abanderar, con estos términos asociados a la moda sostenible, un proyecto de investigación para establecer mediante indagación y recolección de información de diferentes fuentes a través de la etnografía virtual y entrevistas a expertos, sobre el conocimiento que se tiene en la formación de las universidades que imparten el programa de Diseño de Modas, acerca de los términos asociados a la denominación de moda sostenible para determinar si estos procesos de producción, incluidos los insumos, impactan directamente el medio ambiente y de qué manera son reconocidos en la enseñanza-aprendizaje para el diseño y la producción de la moda. Desde la información recopilada y las diferentes metodologías, la cun propone hacer visible la problemática que algunos conocen pero que pasa desapercibida para otros debido a la falta de difusión. Esta transformación se debe implementar por medio de la divulgación del conocimiento y desde la academia donde se involucran, docentes y estudiantes que acompañan este proceso en su primera fase. Implica la formación de actores de la moda como diseñadores, consumidores, comercializadores, entre otros. Es un proceso de aprendizaje, profundización y sensibilización que propone el proyecto, el cual, además, se relaciona con la significación del aprendizaje, para así compartir esta experiencia y convertir al futuro diseñador en un actor comunicador y educador del consumo de sus diseños Ahora bien, desde esta propuesta que se lanza con los estudiantes y sus proyectos, no solo de aula sino integradores, se medirá la funcionalidad de nuevos temas y usabilidad de los textiles; procesos novedosos que requieren ayuda técnica que facilita en el proyecto el trabajo en grupo, asociando personas externas que contribuyan en temas puntuales como los componentes de los textiles. Lo anterior, con el fin de cumplir los objetivos planteados en el proceso y desarrollo del proyecto, aportando con los conceptos asociados a moda sostenible, los procesos explicados por expertos y el conocimiento de los estudiantes y diseñadores que conocen el tema. Para los fines propuestos y desde el interior del programa de Diseño de Modas, se propone un proceso en la gestión y utilización de los textiles para ayudar al medio ambiente y minimizar el uso de textiles nuevos. Los estudiantes no compran estos materiales, se trabaja en los diferentes proyectos integradores de cada semestre un proceso de gestión, donde se de-construyen prendas que ya no se utilizan y son estos textiles empleados en los diferentes proyectos. También, se proponen diferentes estrategias que acompañan este proceso para evidenciar la problemática de la composición de los textiles por medio de una práctica amable que permita un aprendizaje con acciones de participación, además estrategias de evaluación en la que se caracterizan de los textiles, pues los datos que se tienen hasta ahora con respecto a la composición de los textiles y su toxicidad tienen pocos soportes dentro de la investigación que se adelanta. Los parámetros que se establecen para llegar a una conclusión constan de medición cuantitativa con la aplicación del instrumento aplicado a los estudiantes de diseño de modas de la institución y del Sena, que ayude a determinar la composición de algunos textiles y cómo afectan al medio ambiente y a la salud de los usuarios. Desde los resultados obtenidos, indagar cómo afectan las prendas de vestir y los textiles con los que se fabrican estas al llegar al botadero de Doña Juana. Tras la conclusión que arroje el proyecto, se presenta un documento para ser compartido que funcionará para la parametrización de los resultados obtenidos.01 02 04 06 03 05 07 08 09 10 Resumen Introducción Los textiles: Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Conclusiones Referencias Anexos169 paginasapplication/pdfEducaciónModa Sostenible: retos del siglo XXI en la enseñanza-aprendizajeLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCommon Objective. (6 de marzo del 2018). Made-By Environmental Benchmark for Fibres [recurso en línea]. Recuperado de https://bit.ly/2DHykugEl Tiempo. (3 de julio del 2015). Tres días para conocer y vivir la “slow fashion”. Recuperado de https://bit.ly/2Rf3K2UEllen Macarthur Foundation. (s. f.). Infographic. Circular Economy System Diagram [recurso en línea]. Recuperado de https://bit.ly/34LecD3Ellen Macarthur Foundation. (2017). 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(2017). Pulse of the fashion industry. Boston: Global Fashion Agenda & The Boston Consulting Group. Recuperado de https://bit.ly/2LdkeoALa Semana de la Moda Slow llega del 9 al 11 de julio a Bogotá. (2015, Julio 3). El Tiempo. Recuperado de Http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/semana-de-la-moda-slow-en-bogota/16041120Leff, E. (1998). Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. Ciudad de México: Siglo xxi.Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama.Londoño, S. (2015). Hilando sueños [fotografía-banner]. Recuperado de https:// bit.ly/33LXS3UMarcili, D., Comba, P., Bruno, C., Calisti, R., Marinaccio, A., Mirabelli, D., Papa, L. y Harari, R. (2010). La prevención de las patologías del asbesto: perspectivas operativas de la cooperación italiana con los países de América Latina. Revista Salud Pública, 12(4), 682-692. Recuperdado de https://bit.ly/2sBFmOEMartínez, D. (2008). 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