Ecos, teoría de las cuerdas
Reconstruir y resignificar la memoria musical del municipio de Ciudad Bolívar Antioquia, ligada a la actividad de los merenderos que interpretaban música de cuerda, en ritmos tradicionales que forman parte del folclor colombiano; tales como el bambuco, la guabina, el pasillo, el joropo, el torbellin...
- Autores:
-
Gil Tabares, Claudia Marcela
Vélez Sánchez, Diego Juan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4879
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4879
- Palabra clave:
- Economía
Dependencia
Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Reconstruir y resignificar la memoria musical del municipio de Ciudad Bolívar Antioquia, ligada a la actividad de los merenderos que interpretaban música de cuerda, en ritmos tradicionales que forman parte del folclor colombiano; tales como el bambuco, la guabina, el pasillo, el joropo, el torbellino y otros pertenecientes a otras culturas como el vals, la samba, la ranchera, el tango o el paso doble entre otros. buscamos en el proceso parte de la historia de nuestros ancestros y las costumbres de nuestro territorio, de la mano de Diego Juan Vélez Sánchez, músico interprete apasionado por los sonidos de cuerda y los ritmos tradicionales. Para llevar a cabo dicha indagación, se utilizaron como estrategias las entrevistas a personas supervivientes a dicha actividad musical y/o relacionados con ella, recolección de material fotográfico y material histórico de colecciones personales; anexando por último una parte importante de material autobiográfico. En este proceso encontramos una gran riqueza de anécdotas grupales e individuales, un valioso registro de memoria inmaterial que da contexto a toda una época; un mapa demográfico de nuestro territorio situado entre 1950 y 1985, que recopila la importancia de una práctica cultural y social directamente ligada a la música de cuerda. |
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