Visualografía: herramienta TIC para la transmisión del conocimiento
La herramienta TIC llamada Visualografía, es el producto de la tercera fase de investigación del proyecto “Teoría y practica de la visualización de datos en mensajeros visuales”, debido a la necesidad de gestionar los procesos de aprendizaje en estudiantes que requieren interpretar contenidos temáti...
- Autores:
-
Durán Bobadilla, Liliana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4109
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4109
- Palabra clave:
- Educación
Aprendizaje significativo
visualización de datos
principios de diseño
comunicación visual
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La herramienta TIC llamada Visualografía, es el producto de la tercera fase de investigación del proyecto “Teoría y practica de la visualización de datos en mensajeros visuales”, debido a la necesidad de gestionar los procesos de aprendizaje en estudiantes que requieren interpretar contenidos temáticos bajo el uso de principios de comunicación visual y tecnología de la era digital, para lograr mensajes efectivos enfocados a determinados usuarios en la sociedad; de manera que la información pueda ser representada a partir de diagramas y signos que transformen dichos contenidos en formas cromáticas significativas como parte de la formación disciplinar en Diseño de Comunicación Visual. La herramienta se desarrolló en un ambiente virtual, en la búsqueda de nuevas interfaces en los procesos de enseñanza aprendizaje, que permitan la interacción con estudiantes que reciban las bases teóricas y prácticas del Diseño hacia la potencialización de habilidades cognitivas, para dar solución a problemas en el entorno que puedan habitar como individuos. Para verificar la efectividad de la herramienta TIC en los estudiantes se eligió un caso de estudio desde la práctica docente, utilizando un método cualitativo que evidenció resultados experienciales, enfocados a los estilos de aprendizaje significativo con proyección a la implementación de la herramienta en la disciplina del Diseño de Comunicación Visual. |
---|