Protesta social y estadios del desarrollo moral: una propuesta analítica para el estudio de la movilización social del siglo XXI
Diferentes estudios sobre la democracia y la desafección política han considerado que internet y las redes sociales otorgan nuevas oportunidades para la movilización social y la participación ciudadana. Las movilizaciones sociales de la segunda década del siglo XXI, como la Primavera Árabe o el 15M...
- Autores:
-
Giraldo Luque, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4446
- Palabra clave:
- Psicología diferencial y del desarrollo
Movimientos sociales
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Democracia
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Diferentes estudios sobre la democracia y la desafección política han considerado que internet y las redes sociales otorgan nuevas oportunidades para la movilización social y la participación ciudadana. Las movilizaciones sociales de la segunda década del siglo XXI, como la Primavera Árabe o el 15M en España, definieron el protagonismo de la comunicación en línea y de las redes sociales para la convocatoria y el desarrollo de acciones de protesta. El artículo, que utiliza los estadios del desarrollo moral y los aplica a la realidad social, aporta una propuesta teórica de análisis tridimensional —introduce los conceptos de estrategia, acción y objetivo— para el estudio de las movilizaciones sociales contemporáneas. Además, expone y compara las tres dimensiones analíticas y las utiliza para caracterizar de forma exploratoria tres casos de movilización social (la Primavera Árabe egipcia, el 15M y la Plataforma de Afectados de la Hipoteca en España). Dentro del texto, el uso de las redes sociales y de los medios de comunicación es un elemento de estudio transversal que se sitúa sobre las tres dimensiones propuestas. El análisis realizado demuestra que algunas expresiones de protesta han decaído hacia sentimientos de frustración política ciudadana, han sido desplazadas a un segundo plano institucional o han sufrido una sistemática desarticulación. El estudio propone la conceptualización del movimiento social contemporáneo como un espacio colectivo construido sobre una estrategia dirigida a un sistema político concreto, que realiza acciones de cambio centradas en procesos de autonomía y que se traza objetivos consensuados de largo plazo. |
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Alonso-Muñoz, L. y Casero-Ripollés, A. (2016). La influencia del discurso sobre cambio social en la agenda de los medios: el caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 11(1), 25-51. doi:10.14198/OBETS2016.11.1.02 Alútiz, J. C. (2004). Los estadios morales de la evolución social. Papers: Revista de Sociología, 74, 11-44. Alútiz, J. C. (2010). Una introducción a la moral posconvencional desde la sociología y la filosofía política. Postconvencionales, 1, 8-19. Amnesty International (2015). Generation Jail: Egypt’s Youth go from Protest to Prison. Londres: Amnesty International. Anduiza, E., Cristancho, C. y Sabucedo, J. M. (2014). Mobilization through online social networks: The political protest of the indignados in Spain. Information, Communication & Society, 17(6), 750-764. Bennett, W. L. y Segerberg, A. (2012). The logic of connective action: Digital media and the personalization of contentious politics. Information, Communication & Society, 15(5), 739-768. Bentivegna, S. (2006). Rethinking politics in the worlds of ICT. European Journal of Communication, 21(3), 331-343. Bond, R. M., Fariss, C. J., Jones, J. J., Kramer, A. D., Marlow, C., Settle, J. E. y Fowler, J. H. (2012). A 61-million-person experiment in social influence and political mobilization. Nature, 489(7415), 295-298. doi:10.1038/nature11421 Cammaerts, B. y Audenhove, L. van (2005). Online political debate, unbounded citizenship and the problematic nature of a transnational public sphere. Political Communication, 22(2), 179-196. Camps, C. y Vergés, N. (2015). De la superación del miedo a protestar al miedo como estrategia represiva del 15M. Athenea Digital, 15(4), 129-154. |
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Giraldo Luque, Santiago7bb775d276f4de5e049ff7f0e9e62109Paz, desarrollo territorial e innovación educativa2023-10-09T21:31:29Z2023-10-09T21:31:29Z2017APA0122-8285https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/44462027-534XDiferentes estudios sobre la democracia y la desafección política han considerado que internet y las redes sociales otorgan nuevas oportunidades para la movilización social y la participación ciudadana. Las movilizaciones sociales de la segunda década del siglo XXI, como la Primavera Árabe o el 15M en España, definieron el protagonismo de la comunicación en línea y de las redes sociales para la convocatoria y el desarrollo de acciones de protesta. El artículo, que utiliza los estadios del desarrollo moral y los aplica a la realidad social, aporta una propuesta teórica de análisis tridimensional —introduce los conceptos de estrategia, acción y objetivo— para el estudio de las movilizaciones sociales contemporáneas. Además, expone y compara las tres dimensiones analíticas y las utiliza para caracterizar de forma exploratoria tres casos de movilización social (la Primavera Árabe egipcia, el 15M y la Plataforma de Afectados de la Hipoteca en España). Dentro del texto, el uso de las redes sociales y de los medios de comunicación es un elemento de estudio transversal que se sitúa sobre las tres dimensiones propuestas. El análisis realizado demuestra que algunas expresiones de protesta han decaído hacia sentimientos de frustración política ciudadana, han sido desplazadas a un segundo plano institucional o han sufrido una sistemática desarticulación. El estudio propone la conceptualización del movimiento social contemporáneo como un espacio colectivo construido sobre una estrategia dirigida a un sistema político concreto, que realiza acciones de cambio centradas en procesos de autonomía y que se traza objetivos consensuados de largo plazo.Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)30 Paginasapplication/pdfspaPsicología diferencial y del desarrolloMovimientos socialesParticipaciónRedes socialesDemocraciaCiudadaníaEmociónEstadio moralProtesta social y estadios del desarrollo moral: una propuesta analítica para el estudio de la movilización social del siglo XXIArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso-Muñoz, L. y Casero-Ripollés, A. (2016). 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