El viaje y el recorrido como innovación educativa: El turismo de memoria y la didáctica del patrimonio como recursos educativos para enfrentar el posconflicto colombiano

En un país como Colombia, el reconocimiento de los procesos de construcción de lo que se ha venido en llamar memoria histórica requiere de vinculaciones directas en las intencionalidades formativas. Más allá de desaprender la guerra, los recursos pedagógicos y didácticos en este reconocimiento de la...

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Autores:
Llano, Fabián Andrés
Araque Suárez, Giovanny
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4316
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4316
Palabra clave:
Ciencias sociales - Factores que afectan el comportamiento social
Postconflicto
Patrimonio cultural
Enseñanza del patrimonio
Interculturalidad
Convivencia
Innovación educativa
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description En un país como Colombia, el reconocimiento de los procesos de construcción de lo que se ha venido en llamar memoria histórica requiere de vinculaciones directas en las intencionalidades formativas. Más allá de desaprender la guerra, los recursos pedagógicos y didácticos en este reconocimiento de la diferencia y el fomento de la convivencia deberían insistir en establecer diálogos incluyentes para lograr vincular desde el saber pedagógico y didáctico una apuesta de formación ciudadana de cara al posacuerdo en nuestro país. La problemática asociada a la vinculación de procesos de enseñanza sobre las memorias en la escuela pasa necesariamente por la aceptación de diferentes conflictos y diferencias culturales en los procesos de construcción de ciudadanía. Esto implica una reorientación de las ciencias sociales en cuanto el abordaje de este tipo de conceptos desde la pluralidad de sentidos y significados y desde un pensamiento divergente que conlleve a desestructurar las versiones hegemónicas de los acontecimientos. En ese sentido, la participación de otros campos del saber como el turismo, pueden lograr desestructurar los procesos de enseñanza de la historia desde un punto de vista que entromete la discusión de la relatividad de un concepto como el de memoria histórica. Para ello se ha propuesto una categoría que permite el diálogo y la aceptación del conflicto que 1 Este capítulo hace parte de los resultados parciales de investigación del proyecto titulado: Turismo de memoria y posconflicto. Este proyecto ha sido financiado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN durante el año 2017 y continúa su segunda fase en el presente año (2018). Uno de los objetivos que se planteó el proyecto de investigación en su primera fase estuvo relacionado con una estrategia de apropiación social del conocimiento. Desde unos procesos de enseñanza del patrimonio se promovió la creación de una didáctica específica del turismo. Consultar en: https://www.researchgate.net/project/TURISMO-DE-MEMORIA-Y-POSTCONFLICTOCULTURAS-DEL-RECUERDO-ALREDEDOR-DE-LAS-TERTULIAS-COMIDAS-Y-BEBIDASEN-EL-OCASO-DE-LA-ATENAS-SURAMERICANA-1910-1950 2 Doctorando en Ciencias Humanas del Patrimonio y la Cultura Universidad de Girona (España), Magister en Investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Licenciado en Ciencias Sociales. Docente investigador del programa Administración Turística y Hotelera, Corporación Unificada Nacional de educación superior CUN. fabian-llano@upc.edu.co, fabian_llano@cun.edu.co llanofabian@hotmail.com ID 0000-0003-2181-3476 3 Magister en Desarrollo Educativo y Social CINDE-UPN, Licenciado en Ciencias Sociales Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigador del programa Administración Turística y Hotelera, Corporación Unificada Nacional de educación superior CUN. Miembro de la Red de Investigación de Gastronomía, Hotelería y Turismo y del Grupo de Investigación Desarrollo y Crecimiento Económico Regional GIDECER (Categoría B, Colciencias 2018). giovanny_araque@cun.edu.co, blogotano@yahoo.es; ID 0000-0002- 8562-4431 hemos denominado turismo de memoria. Desde esta categoría, se potencia la articulación de la memoria y el conflicto a través del viaje y el recorrido por medio de la creación de rutas turísticas pertinentes. Así, la relevancia del viaje y la reflexión constante de los diferentes sentidos y signos del conflicto colombiano, se convierten en objetos de aprendizaje que requieren ser interpretados y descifrados en una clave tripartita que implica tiempo-espacioempatía. De esta manera, esta propuesta intenta posicionarse como innovación educativa, al reconocer en el turismo un campo de conocimiento novedoso en relación con unos elementos de enseñanza de las memorias y los patrimonios bajo la aceptación de la complejidad de los conflictos. Metodológicamente se optó por la historia oral y los grupos de discusión con el propósito de vincular el relato y la narrativa a la reflexión pedagógica y didáctica en relación con el viaje y la construcción de aprendizajes colectivos.
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Esto implica una reorientación de las ciencias sociales en cuanto el abordaje de este tipo de conceptos desde la pluralidad de sentidos y significados y desde un pensamiento divergente que conlleve a desestructurar las versiones hegemónicas de los acontecimientos. En ese sentido, la participación de otros campos del saber como el turismo, pueden lograr desestructurar los procesos de enseñanza de la historia desde un punto de vista que entromete la discusión de la relatividad de un concepto como el de memoria histórica. Para ello se ha propuesto una categoría que permite el diálogo y la aceptación del conflicto que 1 Este capítulo hace parte de los resultados parciales de investigación del proyecto titulado: Turismo de memoria y posconflicto. Este proyecto ha sido financiado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN durante el año 2017 y continúa su segunda fase en el presente año (2018). Uno de los objetivos que se planteó el proyecto de investigación en su primera fase estuvo relacionado con una estrategia de apropiación social del conocimiento. Desde unos procesos de enseñanza del patrimonio se promovió la creación de una didáctica específica del turismo. Consultar en: https://www.researchgate.net/project/TURISMO-DE-MEMORIA-Y-POSTCONFLICTOCULTURAS-DEL-RECUERDO-ALREDEDOR-DE-LAS-TERTULIAS-COMIDAS-Y-BEBIDASEN-EL-OCASO-DE-LA-ATENAS-SURAMERICANA-1910-1950 2 Doctorando en Ciencias Humanas del Patrimonio y la Cultura Universidad de Girona (España), Magister en Investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Licenciado en Ciencias Sociales. 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Así, la relevancia del viaje y la reflexión constante de los diferentes sentidos y signos del conflicto colombiano, se convierten en objetos de aprendizaje que requieren ser interpretados y descifrados en una clave tripartita que implica tiempo-espacioempatía. De esta manera, esta propuesta intenta posicionarse como innovación educativa, al reconocer en el turismo un campo de conocimiento novedoso en relación con unos elementos de enseñanza de las memorias y los patrimonios bajo la aceptación de la complejidad de los conflictos. Metodológicamente se optó por la historia oral y los grupos de discusión con el propósito de vincular el relato y la narrativa a la reflexión pedagógica y didáctica en relación con el viaje y la construcción de aprendizajes colectivos.19 Paginasapplication/pdfspaCiencias sociales - Factores que afectan el comportamiento socialPostconflictoPatrimonio culturalEnseñanza del patrimonioInterculturalidadConvivenciaInnovación educativaEl viaje y el recorrido como innovación educativa: El turismo de memoria y la didáctica del patrimonio como recursos educativos para enfrentar el posconflicto colombianoCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlzate, M. et al. (2009). Población civil y transformación constructiva de un conflicto armado interno: aplicación al caso colombiano. Recuperado de www.scielo.org.co.Augé, M. (2008). 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Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20219/index.htmlBolivar, A. (2008). la didáctica como disciplina: historia y resignificación actual en: didáctica y currículo de la modernidad a la posmodernidad. Málaga, España: ediciones aljibe,Burke, P. (2007). Historia y teoría social. Buenos aires, Madrid: Editorial Amorrotu.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.ORIGINALElviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa (4).pdfElviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa (4).pdfapplication/pdf402937https://repositorio.cun.edu.co/bitstream/cun/4316/1/Elviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa%20%284%29.pdfc81cbf31d0a11c15e970fbf8c409586fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cun.edu.co/bitstream/cun/4316/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTElviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa (4).pdf.txtElviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa (4).pdf.txtExtracted texttext/plain68341https://repositorio.cun.edu.co/bitstream/cun/4316/3/Elviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa%20%284%29.pdf.txt680c31745d4974bea2fff14a10b56b93MD53open accessTHUMBNAILElviajeyelrecorridocomoinnovacineducativa 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