La educación superior inclusiva en la Universidad Católica de Oriente: el papel de la interculturalidad en la construcción de un campus amigable

Las realidades e imaginarios sociales que habitan en las universidades invitan a proponer la interculturalidad como un componente de la educación inclusiva, la Universidad Católica de Oriente (UCO) no es ajena a estas realidades, pues desde “su enfoque cristiano da primacía a la dignidad humana, a l...

Full description

Autores:
Alvares-Montoya, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2096
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2096
Palabra clave:
Educación Inclusiva
Educación Superior Inclusiva
Diversidad
Grupos focales e Interculturalidad
Inclusive Education
Inclusive Higher Education
Diversity
Focus Groups and Interculturality
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
Programas de estudio - Planificación
Educación intercultural
Sociología de la educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Las realidades e imaginarios sociales que habitan en las universidades invitan a proponer la interculturalidad como un componente de la educación inclusiva, la Universidad Católica de Oriente (UCO) no es ajena a estas realidades, pues desde “su enfoque cristiano da primacía a la dignidad humana, a la concepción integral de la persona”1 en ese sentido, existe un compromiso permanente en contribuir a la inclusión social en el Oriente Antioqueño, para atender la problemática se hace frente con una estrategia como lo es la creación de una Política para la Educación Inclusiva dentro de la cual se exponen como enfoques el Diferencial, Interseccional y la Interculturalidad; Así mismo, el presente artículo tiene como objetivo principal presentar la comprensión de la educación superior inclusiva en la Universidad Católica de Oriente desde una construcción intercultural de un campus amigable. Para tal fin, se plantea precisar la educación superior inclusiva como un elemento clave en este proceso, así mismo, explicar el papel de la interculturalidad en la educación superior inclusiva en la UCO, sumado a ello, analizar los procesos de inclusión en la UCO a partir de la información obtenida en los grupos focales y finalmente, proponer estrategias que permitan fortalecer el diálogo intercultural en la UCO. La metodología empleada parte del enfoque metodológico cualitativo. Se utilizaron técnicas de recolección de información como los grupos focales y el análisis documental. Los resultados están enfocados en generar un acercamiento al concepto de educación superior inclusiva intercultural que permita su comprensión y adecuada implementación. En suma, presentar un diagnóstico situacional de la interculturalidad como un enfoque para el abordaje de la educación inclusiva en la UCO, con énfasis en las percepciones, actitudes y experiencias de los tres grupos poblacionales atendidos en los grupos focales (estudiantes, docentes y administrativos) y por último, proponer el fortalecimiento del enfoque intercultural como un proceso en procura de la consolidación del Campus Amigable.