Desarrollo de un Recurso Educativo Digital basado en Realidad Aumentada para promover el Agroturismo

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite vincular elementos virtuales al mundo real. El desarrollo de aplicaciones móviles y los avances en la tecnología celular han permitido que este tipo de sistemas sea ampliamente difundido y que permee múltiples áreas del conocimiento. Este artí...

Full description

Autores:
Arboleda, Julián
Rúa, Steven
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/556
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/556
Palabra clave:
Acuaponía
Agroturismo
Educación Ambiental
Realidad aumentada
Unity
Vuforia
Agrotourism
Aquaponics
Augmented reality
Environmental education
Unity
Vuforia
Turismo sustentable
Ecoturismo
Turismo cultural
Conservación y protección ambiental
Interactividad
Realidad Virtual
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite vincular elementos virtuales al mundo real. El desarrollo de aplicaciones móviles y los avances en la tecnología celular han permitido que este tipo de sistemas sea ampliamente difundido y que permee múltiples áreas del conocimiento. Este artículo presenta el desarrollo de un recurso educativo digital basado en RA, el cual ha sido denominado “ARtour” y cuya finalidad es promover el agroturismo, a la vez que fomenta el comportamiento ambientalmente responsable. Para la implementación de la aplicación se utilizó la plataforma Unity, en complemento con el kit de desarrollo de software Vuforia para generar las experiencias de RA. Adicionalmente, se utilizó el editor de gráficos vectoriales Inkscape para la creación de la versión en 2D del personaje principal, que posteriormente facilitó el diseño de la versión 3D a través del software Blender. A través de la experiencia presentada por ARtour, los usuarios tienen la oportunidad de expandir sus conocimientos relacionados con el agroturismo, específicamente en el contexto de un sistema acuapónico, mediante actividades de aprendizaje a través de la RA donde se despliega el contenido temático, por otro lado, los usuarios pueden realizar actividades en las cuales afianzan los conocimientos adquiridos y simultáneamente se divierten mediante juegos como el ahorcado, y rompecabezas. Finalmente, y de manera opcional, en cada experiencia se puede realizar una actividad evaluativa para identificar falencias por parte del usuario en la unidad temática seleccionada. La evaluación preliminar del recurso indica que el diseño de la aplicación es llamativo y la forma en la que se presenta el contenido es acertado. Se plantea, por lo tanto, que futuros trabajos incluyan escenarios de aprendizaje adicionales, para ampliar las bondades de este sistema a otras áreas relacionadas con el agroturismo y la educación ambiental.