La muerte, horizonte del ser

Este artículo, en primer momento, trata el texto “ser y el tiempo”, que analiza la crisis filosófica del olvido del ser, la cuestión del olvido del ser, conduce al imperio de la materia y al despojo de la esencia, en consecuencia, se desfigura la realidad, se entorpece al hombre y se golpean las soc...

Full description

Autores:
Montaña-Diaz, Brian
Rojas-García, Julián Alfonso
Calle-Sibaja, Ever Jair
Carmona Jaramillo, Pbro. Juan David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/724
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/724
Palabra clave:
Ser
Fluidez
Muerte
Inmortalidad
Valor
Being
Fluidity
Death
Immortality
Values
Escatología
Inmortalidad
Vida futura
Vida después de la muerte
Muerte - Aspectos religiosos
Vida eterna
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Este artículo, en primer momento, trata el texto “ser y el tiempo”, que analiza la crisis filosófica del olvido del ser, la cuestión del olvido del ser, conduce al imperio de la materia y al despojo de la esencia, en consecuencia, se desfigura la realidad, se entorpece al hombre y se golpean las sociedades. Desde Heidegger, además de su pensamiento, también se extraerá su método fenomenológico, para interpretar los fenómenos: muerte y fluidez. El análisis sobre la problemática del olvido, será el segundo momento, a saber, la fluidez del ser. Fluidez, no es otra cosa, que despreciar el ser y como resultado caer en la cosificación; a esta altura, lo trascendental se excluye del entendimiento, así que no hay nada permanente, por ende, nada que nos una; de modo que al no identificar a los entes próximos como participes del mismo ser, pueden ser eliminados sin mesura. Para superar tal acontecer, es necesario volver a la pregunta por el ser, que se logra reflexionando la muerte tan temida, pero medicinal; Este es el tercer momento. La muerte es anticipar el futuro proyectando el ahora, porque la angustia por la Nada, nos remite a su contrario, o sea, al ser. Y sólo se puede valorar al ser en el presente, esto es, en la existencia mundana, sin embargo, el valor puede acrecentarse aún más si se concibe la existencia extramundana.