Sistema integral de formación para la enseñanza de la investigación

La pregunta por la universidad ha venido cobrando relevancia y se podría afirmar que en la actualidad ha tomado diferentes matices, ya que campos disímiles han asumido dicha interrogante para su reflexión y crítica. Ahora bien, en la perspectiva de las ciencias sociales y humanas se ha venido reflex...

Full description

Autores:
Franco Montoya, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/995
Acceso en línea:
https://doi.org/10.47286/9789585518636
https://hdl.handle.net/20.500.13064/995
Palabra clave:
Investigación científica
Educación - investigación
Educación superior - investigaciones
Investigación institucional – Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia, Colombia)
Scientific research
Education - research
Higher education - research
Institutional Research - Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia, Colombia)
Investigación científica
Educación - Investigación
Enseñanza - Investigación
Ciencia - Investigación
Ciencia - Difusión
Ciencia - Divulgación
Centros de investigación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:La pregunta por la universidad ha venido cobrando relevancia y se podría afirmar que en la actualidad ha tomado diferentes matices, ya que campos disímiles han asumido dicha interrogante para su reflexión y crítica. Ahora bien, en la perspectiva de las ciencias sociales y humanas se ha venido reflexionado con relación a los llamados «problemas de primer orden en la universidad», dentro de los cuales se pueden categorizar todos aquellos que tienen que ver con los procesos configurados al interior de la institución en cuanto a sus funciones sustantivas basales: docencia, investigación, extensión y sus interacciones con sus emergentes y, por otro lado, las funciones de gestión, que tienen un carácter más administrativo y directivo pero permean directa o indirectamente las anteriores. Otros tipos de problema, denominados «de segundo orden», se relacionan con aquellas afectaciones que recibe la universidad desde otros sistemas (político, económico, cultural, religioso, científico, de salud) y hacen que ella sufra alguna especie de transformación o, en términos de Luhmann (1996a; 1998b), algún tipo de «irritación» que la perturba de forma directa o indirecta y genera en su interior una especie de cambios o mutaciones que la obligan a adaptarse a las nuevas condiciones.