Juegos predeportivos adaptados al goalball
El siguiente trabajo de grado, recopila la información construida durante los últimos cinco años como entrenador de Goalball de la selección Antioquia, hemos realizado una investigación de los juegos predeportivos que encontramos en la actualidad para la enseñanza y aprendizaje del Goalball, observa...
- Autores:
-
Builes-Ortiz, Diego León
Aguirre-Navales, María Triny
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/302
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/302
- Palabra clave:
- Discapacidad visual
Deporte
Goalball
Visually impaired
Goalball
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | El siguiente trabajo de grado, recopila la información construida durante los últimos cinco años como entrenador de Goalball de la selección Antioquia, hemos realizado una investigación de los juegos predeportivos que encontramos en la actualidad para la enseñanza y aprendizaje del Goalball, observando que hay una notoria carencia de pedagogías lúdicas alternas que motiven al deportista a practicar el deporte. Recolectamos la información a través de una sistematización de experiencias obtenida por los diarios de campo, notas y apuntes existentes desde el año 2015 hasta el año 2019, logrando realizar una propuesta de sesenta juegos predeportivos de goalball divididos en seis categorías que abarcan la orientación y desplazamiento, defensa, ataque, manipulación del balón, pases y transición competitiva, aspectos necesarios para desarrollar el deporte en personas con discapacidad visual desde el ámbito recreativo, formativo o deportivo. Finalmente, los deportistas, profesores, instituciones y todas aquellas personas interesadas en la formación de personas con discapacidad visual podrán acceder a un material bibliográfico que les sirva como guía o referente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
---|