Familia y escuela: una alianza hacia la inclusión

La inclusión ha ido trascendiendo y tomando fuerza para lograr que dentro de las aulas regulares y los hogares las personas que presentan una situación de discapacidad sean apoyados y tomados en cuenta a partir de sus particularidades. Es por ello, que esta investigación buscó dar una mirada sobre l...

Full description

Autores:
Suarez-Sanchez, Stephanie
Reyes-Cataño, Edna Maritza
Flórez-Ramírez, Kelly Yhoana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/712
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/712
Palabra clave:
Inclusión
Discapacidad
Acompañamiento
Familia
Escuela
Inclusion
Disability
Accompaniment
Family
School
Educación inclusiva
Enseñanza inclusiva
Inclusión (Educación)
Adaptaciones curriculares
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:La inclusión ha ido trascendiendo y tomando fuerza para lograr que dentro de las aulas regulares y los hogares las personas que presentan una situación de discapacidad sean apoyados y tomados en cuenta a partir de sus particularidades. Es por ello, que esta investigación buscó dar una mirada sobre los procesos inclusivos que se dieron en estos escenarios en cuanto a la enseñanza, aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias de cada individuo. Así mismo, fue fundamental indagar sobre las herramientas, estrategias pedagógicas y acompañamiento profesional brindado a los niños y niñas que presentan un diagnóstico, a partir de las entrevistas realizada se pudo inferir que las familias y los docentes necesitan de un mejor acompañamiento y cualificación en cuanto a temas relacionados con la discapacidad e inclusión para afrontar de manera asertiva cada uno de los ámbitos en el que se desarrolla esta población.