Sistematización de experiencias de la formación ciudadana a partir del conocimiento de la Constitución Política

Se presenta la revisión bibliográfica sobre la sistematización de experiencias de la formación ciudadana a partir de la Constitución Política. Se realizó una búsqueda bibliográfica en base de datos en Google Academic y Proquest utilizando los descriptores: constitución, participación ciudadana, sist...

Full description

Autores:
Betancourt-García, Lina María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2179
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2179
Palabra clave:
Participación Política
Sistematización de Experiencias
Formación ciudadana
Political Participation
Systematization of Experiences
Citizen Training
Participación ciudadana
Intervención social
Participación de los ciudadanos
Sociedad civil
Igualdad
Antropología cultural y Social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Se presenta la revisión bibliográfica sobre la sistematización de experiencias de la formación ciudadana a partir de la Constitución Política. Se realizó una búsqueda bibliográfica en base de datos en Google Academic y Proquest utilizando los descriptores: constitución, participación ciudadana, sistematización de experiencias, prácticas educativas docentes. Se alcanzará un marco de referencia que da validez teórica como práctica para el cumplimiento de las 50 horas constitucionales en las instituciones educativas de Colombia. Se pretendió buscar sobre ¿Que se ha publicado en revistas académicas y tesis de grados colombianas sobre la sistematización de experiencias significativas en educación ciudadana? Se seleccionaron aquellos documentos que informasen sobre la sistematización de experiencias en formación ciudadana, haciéndose el proceso de análisis de los materiales hallados. Como resultado encontramos que la producción académica referida al abordaje de la importancia del estudio de la Constitución como formación ciudadana es escasa en Colombia. Se evidencia también que las prácticas docentes no son innovadoras en educación en ciudadanía, sino que se ciñe al cumplimiento legal. Además también se encontró que quienes escriben sobre experiencias significativas en formación ciudadana en Colombia no son licenciados sino de otras profesiones.