Autodeterminación en adultos jóvenes entre los 18 a 25 años con discapacidad intelectual que hacen parte de programas de atención a la discapacidad del oriente antioqueño en el año 2021

El trabajo de investigación formativa para optar al grado de psicólogos, de la Universidad Católica de Oriente: Autodeterminación en adultos jóvenes con discapacidad intelectual entre los 18 a 25 años que hacen parte de programas de atención a la discapacidad del Oriente Antioqueño en el año 2021, t...

Full description

Autores:
Betancur-Valencia, Verónica
Carvajal-Martínez, Valentina
Ciro-Atehortúa, Elizabeth
Marín-Vásquez, Sara Natalia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1984
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1984
Palabra clave:
Discapacidad cognitiva
Autonomía
Autoiniciación
Autodirección
Cognitive disability
Autonomy
Self-initiation
Self-direction
Deficiencia mental
Discapacidad mental
Desarrollo cognitivo
Enfermedades mentales
Personas con discapacidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:El trabajo de investigación formativa para optar al grado de psicólogos, de la Universidad Católica de Oriente: Autodeterminación en adultos jóvenes con discapacidad intelectual entre los 18 a 25 años que hacen parte de programas de atención a la discapacidad del Oriente Antioqueño en el año 2021, tiene por objetivo identificar Subescalas Autonomía, Autoiniciación, Autodirección, Autorregulación, Autoconcepto, Empoderamiento mediante el instrumento AUTODDIS. Lo hallado hace referencia a variables psicosociales asociadas al nivel socioeconómico, necesidades familiares y sobreprotección en los participantes, que dan lugar a un incremento de habilidades por encima del diagnóstico de discapacidad intelectual. El tipo de investigación utilizado para el trabajo es cualitativo con enfoque fenomenológico, este estudio se realizó en un municipio del Oriente Antioqueño, en una asociación privada radicada en dicho municipio, la cual atiende jóvenes y adultos con diferentes diagnósticos de discapacidad intelectual. Para esta investigación formativa se ha utilizado la entrevista semiestructurada como método cualitativo y el instrumento AUTODDIS como parte del mismo que mide variables de frecuencia incluyéndose también conceptos de percepción de los padres lo que permitió la triangulación para el análisis de la información.