Efectos de las metodologías y actividades propuestas desde el área de educación física en estudiantes diagnosticados con TDAH

En la actualidad el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presenta una prevalencia que oscila entre el 5% al 10% de la población estudiantil, caracterizándose por la presencia de inatención, hiperactividad e impulsividad, lo cual genera dificultades en los ámbitos emocional, socia...

Full description

Autores:
Pino-Zapata, Ana María
Gutiérrez-Cárdenas, Jen
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/1261
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12516/1261
Palabra clave:
Educación física
Actividad física
TDAH
Trastorno
Physical Education
Physical activity
ADHD
Disorder
Educación física
Adaptaciones curriculares
Ambiente escolar
Ambiente de aprendizaje
Ambiente de clase
Entorno educacional
Sociología de la educación
Educación física - Didáctica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:En la actualidad el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presenta una prevalencia que oscila entre el 5% al 10% de la población estudiantil, caracterizándose por la presencia de inatención, hiperactividad e impulsividad, lo cual genera dificultades en los ámbitos emocional, social, familiar y educativo. Es por esto que es necesario que las instituciones educativas reconozcan la importancia de su compromiso con la identificación de aquellos casos en los cuales se cuente con un diagnóstico clínico de TDAH, de tal manera que se puedan tomar las medidas de acompañamiento y ajustes curriculares necesarios. Teniendo en cuenta lo anterior se determinó la realización del presente artículo de revisión con un diseño metodológico de estado del arte con enfoque hermenéutico, en el cual por medio de la revisión documental se logró identificar los efectos de las metodologías y actividades propuestas desde el área de educación física en estudiantes diagnosticados con TDAH, se presentan los principales elementos tanto en términos metodológicos como teóricos y se desarrollan los resultados más significativos de las principales propuestas de intervención y acompañamiento en el aula. Las investigaciones revisadas permiten concluir de manera general que la educación física y la actividad física contribuyen de manera positiva en el acompañamiento que brindan las instituciones educativas a los estudiantes diagnosticados con TDAH.