Educación ambiental escolar bajo el modelo patrulleros ambientales: una experiencia

El presente artículo interpreta la socialización cognitiva de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior “Rafael María Giraldo”, ubicada en el Barrio Las Margaritas municipio Marinilla. Tuvo por objetivo favorecer un espacio de formación en la comunidad académica mediante un juego de r...

Full description

Autores:
Salazar-Ramírez, María Rafaela
Arcila-Marín, Alejandra
Palacio-Santa, Ana María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1298
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1298
Palabra clave:
Educación Ambiental
Proyecto ambiental
Desarrollo sostenible
Patrulleros ambientales
Environmental education
Environmental project
Sustainable Development
Environmental patrols
Educación ambiental
Protección ambiental
Protección del medio ambiente
Naturaleza - Protección
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El presente artículo interpreta la socialización cognitiva de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior “Rafael María Giraldo”, ubicada en el Barrio Las Margaritas municipio Marinilla. Tuvo por objetivo favorecer un espacio de formación en la comunidad académica mediante un juego de roles a partir de la estrategia del proyecto “patrulleros ambientales” durante la práctica de docencia directa en dicha Escuela Normal Superior. Sustentado a partir de fuentes teóricas, proyectos en educación ambiental y la herramienta pedagógica del Comparendo Ambiental. La población estuvo conformada por docentes del área de Ciencias Naturales y los estudiantes del 6to al 9no grado. Se les aplicó una guía de observación participante, al igual que la implementación de estrategias de intervención, entrevistas y grupos focales para recolectar la información de los actores sociales. Lo cual se obtuvo como resultado mejorar las acciones ambientales desde la institución educativa encaminadas a la conservación y protección de los recursos naturales desde la educación ambiental, para generar la construcción de saberes y llegar a un conocimiento “práctico” de la realidad circundante para la conservación y valoración del medio en que se desenvuelven.