Investigación de mercado para proyecto we-up en Rionegro

La estrategia es un elemento clave en toda organización, que determina el éxito o fracaso en el cumplimiento de los objetivos propuestos por los directivos. Para iniciar con una buena estrategia es primordial conocer el mercado, los consumidores y el entorno en el que la empresa opera, así mismo rec...

Full description

Autores:
Gómez-Echeverry, Yan Carlos
Ramírez-López, Kevin Fabrian
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1620
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1620
Palabra clave:
Investigación
Mercado
DOFA
PESTEL
Segmentación
Marketing
Mix
Research
Market
SWOT
PESTEL
Segmentation
Marketing
Mix
Mercado - Investigación
Marketing
Análisis de mercado
Estudio de mercado
Consumidores - Preferencias
Investigación motivacional (Marketing)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
id RUCO2_e4981c8db048c7c69595cca249929af1
oai_identifier_str oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1620
network_acronym_str RUCO2
network_name_str Repositorio UCO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación de mercado para proyecto we-up en Rionegro
title Investigación de mercado para proyecto we-up en Rionegro
spellingShingle Investigación de mercado para proyecto we-up en Rionegro
Investigación
Mercado
DOFA
PESTEL
Segmentación
Marketing
Mix
Research
Market
SWOT
PESTEL
Segmentation
Marketing
Mix
Mercado - Investigación
Marketing
Análisis de mercado
Estudio de mercado
Consumidores - Preferencias
Investigación motivacional (Marketing)
title_short Investigación de mercado para proyecto we-up en Rionegro
title_full Investigación de mercado para proyecto we-up en Rionegro
title_fullStr Investigación de mercado para proyecto we-up en Rionegro
title_full_unstemmed Investigación de mercado para proyecto we-up en Rionegro
title_sort Investigación de mercado para proyecto we-up en Rionegro
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Echeverry, Yan Carlos
Ramírez-López, Kevin Fabrian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villegas Arboleda, Cristian Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez-Echeverry, Yan Carlos
Ramírez-López, Kevin Fabrian
dc.contributor.corpauthor.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación
Mercado
DOFA
PESTEL
Segmentación
Marketing
Mix
topic Investigación
Mercado
DOFA
PESTEL
Segmentación
Marketing
Mix
Research
Market
SWOT
PESTEL
Segmentation
Marketing
Mix
Mercado - Investigación
Marketing
Análisis de mercado
Estudio de mercado
Consumidores - Preferencias
Investigación motivacional (Marketing)
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Research
Market
SWOT
PESTEL
Segmentation
Marketing
Mix
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercado - Investigación
Marketing
Análisis de mercado
Estudio de mercado
Consumidores - Preferencias
Investigación motivacional (Marketing)
description La estrategia es un elemento clave en toda organización, que determina el éxito o fracaso en el cumplimiento de los objetivos propuestos por los directivos. Para iniciar con una buena estrategia es primordial conocer el mercado, los consumidores y el entorno en el que la empresa opera, así mismo reconocer las fortalezas y debilidades que tiene la organización a la hora de competir y diferenciarse dentro un mercado establecido. Existe una herramienta que ayuda a identificar y definir los factores anteriormente mencionados, esta herramienta es la investigación de mercado, la cual permite a los dirigentes realizar las acciones de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades en el área mercadeo de manera exitosa, orientándose en los clientes a los que se tiene previsto llegar, por lo que ha logrado tener una gran importancia en las organizaciones. Sin embargo, se debe resaltar que We-Up, plataforma de orientación vocacional, desde sus inicios se ha creado y desarrollado con los conocimientos empíricos que tienen sus gestores, y hasta el día de hoy no han realizado mayores esfuerzos encaminados hacia las herramientas básicas que se incluyen en una investigación de mercado para conocer con mayor profundidad los clientes y el mercado al que se pretenden dirigir. En las siguientes páginas se mostrará el desarrollo de una propuesta de investigación que se encamina en aplicar diferentes herramientas de una investigación de mercado, como la matriz DOFA y PESTEL, y en trabajar con instrumentos como la segmentación de mercado y el marketing mix. Como mecanismo de recolección de la información se empleó la encuesta, que permitió conocer de una mejor manera los gustos y las necesidades de los jóvenes de últimos grados de algunos colegios en la ciudad de Rionegro, Antioquia, al igual que conocer el potencial de mercado que tendría We-Up dentro de la región.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-04-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-23T14:17:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13064/1620
url https://hdl.handle.net/20.500.13064/1620
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv Open Access
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Acceso abierto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Open Access
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58p.
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Oriente
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/bca7b328-b61e-4493-820f-59b1372a581b/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/bb945642-b538-49a9-b06e-fc5df491bf34/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/3257a359-acbd-4129-8728-e8634f432188/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/3106d1ef-ef1e-4501-beef-561d0a4c1539/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/c5c6eea4-50b9-4ad6-a804-3698028647be/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/8cc55283-7240-4482-81e6-6dd18598d637/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/499e2e4e-90d3-4138-bc06-3c37178fe702/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/a97fac95-5d98-4c7f-8e7a-0e8d48a35bfc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8d1941fa8955439aabda63e2457e596
7bc94aab4c32eb30e0e294efb3dc8b67
92a02ce7cda5164a98ec1a2f1c265772
1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc
498f14a6c3409f1346f26005f3565da4
cbe53c6b46edbb53035131899a768c1e
cba7c52d88b8dc754184860babe1b5f7
273bfcae8ffdfb188e1132649dcb2a01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Oriente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uco.edu.co
_version_ 1814256076190646272
spelling http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Acceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Open AccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villegas Arboleda, Cristian CamiloGómez-Echeverry, Yan CarlosRamírez-López, Kevin FabrianUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas2023-03-23T14:17:58Z2022-04-01https://hdl.handle.net/20.500.13064/1620La estrategia es un elemento clave en toda organización, que determina el éxito o fracaso en el cumplimiento de los objetivos propuestos por los directivos. Para iniciar con una buena estrategia es primordial conocer el mercado, los consumidores y el entorno en el que la empresa opera, así mismo reconocer las fortalezas y debilidades que tiene la organización a la hora de competir y diferenciarse dentro un mercado establecido. Existe una herramienta que ayuda a identificar y definir los factores anteriormente mencionados, esta herramienta es la investigación de mercado, la cual permite a los dirigentes realizar las acciones de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades en el área mercadeo de manera exitosa, orientándose en los clientes a los que se tiene previsto llegar, por lo que ha logrado tener una gran importancia en las organizaciones. Sin embargo, se debe resaltar que We-Up, plataforma de orientación vocacional, desde sus inicios se ha creado y desarrollado con los conocimientos empíricos que tienen sus gestores, y hasta el día de hoy no han realizado mayores esfuerzos encaminados hacia las herramientas básicas que se incluyen en una investigación de mercado para conocer con mayor profundidad los clientes y el mercado al que se pretenden dirigir. En las siguientes páginas se mostrará el desarrollo de una propuesta de investigación que se encamina en aplicar diferentes herramientas de una investigación de mercado, como la matriz DOFA y PESTEL, y en trabajar con instrumentos como la segmentación de mercado y el marketing mix. Como mecanismo de recolección de la información se empleó la encuesta, que permitió conocer de una mejor manera los gustos y las necesidades de los jóvenes de últimos grados de algunos colegios en la ciudad de Rionegro, Antioquia, al igual que conocer el potencial de mercado que tendría We-Up dentro de la región.Strategy is a key element in any organization, which determines the success or failure in meeting the objectives proposed by the managers. To start with a good strategy is essential to know the market, consumers and the environment in which the company operates, as well as to recognize the strengths and weaknesses that the organization has when competing and differentiating itself within an established market. There is a tool that helps to identify and define the aforementioned factors, this tool is the market research, which allows leaders to perform the actions of planning, organizing, directing and controlling the activities in the marketing area in a successful way, focusing on the customers to be reached, so it has achieved great importance in organizations. However, it should be noted that We-Up, a vocational orientation platform, has been created and developed from its beginnings with the empirical knowledge of its managers, and until today they have not made greater efforts towards the basic tools that are included in a market research to know more deeply the customers and the market to which they intend to address. The following pages will show the development of a research proposal that focuses on applying different market research tools, such as the SWOT and PESTEL matrix, and working with instruments such as market segmentation and the marketing mix. The survey was used as a mechanism for collecting information, which allowed to better understand the tastes and needs of young people in the last grades of some schools in the city of Rionegro, Antioquia, as well as to know the market potential that We-Up would have in the region. Rionegro, Antioquia58p.application/pdfInvestigaciónMercadoDOFAPESTELSegmentaciónMarketingMixResearchMarketSWOTPESTELSegmentationMarketingMixMercado - InvestigaciónMarketingAnálisis de mercadoEstudio de mercadoConsumidores - PreferenciasInvestigación motivacional (Marketing)Investigación de mercado para proyecto we-up en Rionegroinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónInterés GeneralORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1451078https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/bca7b328-b61e-4493-820f-59b1372a581b/downloada8d1941fa8955439aabda63e2457e596MD51Autorización de depósito.pdfAutorización de depósito.pdfapplication/pdf265412https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/bb945642-b538-49a9-b06e-fc5df491bf34/download7bc94aab4c32eb30e0e294efb3dc8b67MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82626https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/3257a359-acbd-4129-8728-e8634f432188/download92a02ce7cda5164a98ec1a2f1c265772MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/3106d1ef-ef1e-4501-beef-561d0a4c1539/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain65552https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/c5c6eea4-50b9-4ad6-a804-3698028647be/download498f14a6c3409f1346f26005f3565da4MD55Autorización de depósito.pdf.txtAutorización de depósito.pdf.txtExtracted texttext/plain5274https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/8cc55283-7240-4482-81e6-6dd18598d637/downloadcbe53c6b46edbb53035131899a768c1eMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1179https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/499e2e4e-90d3-4138-bc06-3c37178fe702/downloadcba7c52d88b8dc754184860babe1b5f7MD56Autorización de depósito.pdf.jpgAutorización de depósito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1718https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/a97fac95-5d98-4c7f-8e7a-0e8d48a35bfc/download273bfcae8ffdfb188e1132649dcb2a01MD5820.500.13064/1620oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/16202024-09-18 23:30:14.102http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uco.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Orienterepositorio@uco.edu.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