Conflictos familiares y su relación con los procesos de socialización en la primera infancia.

Teniendo en cuenta que en la sociedad actual la infancia se ve enfrentada a diferentes circunstancias en el entorno familiar, las cuales de una u otra forma se ven reflejadas en sus dinámicas escolares, nos es indispensable analizar las situaciones de conflicto familiar y los procesos de socializaci...

Full description

Autores:
Cuartas- López, Maria Laura
Vargas- Lara, Lina Maria
Duque- Quintero, Samanta
Montoya, Diana Maria
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/358
Palabra clave:
Conflicto Familiar
Socialización
Infancia
Family Problems
socialization
Childhood
Conflicto familiar
Socialización
Conducta social
Psicología Social
Relaciones Humanas
Niños - Socialización
Identificación del rol
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Teniendo en cuenta que en la sociedad actual la infancia se ve enfrentada a diferentes circunstancias en el entorno familiar, las cuales de una u otra forma se ven reflejadas en sus dinámicas escolares, nos es indispensable analizar las situaciones de conflicto familiar y los procesos de socialización de los infantes en sus entornos escolares, de modo que podamos ampliar la comprensión sobre la relación de estos dos fenómenos. A fin de dimensionar los posibles efectos que situaciones conflictivas en el escenario familiar pudiesen tener en el espacio educativo, para el caso, en el CDI ( Centro de Desarrollo Infantil) Cuatro Esquinas, del municipio de Rionegro, Antioquia, se pretende llevar a cabo bajo un paradigma Socio-Crítico, (Stake, 1999) con enfoque cualitativo, mismo que permite a través de observaciones participantes, entrevistas semi-estructuradas y registro fotográfico, efectuar una descripción sistemática tanto de los diferentes modos de relación que establecen los infantes (entre los 3 y 5 años) con sus pares y adultos dentro del CDI, como de los testimonios de las familias y maestros sobre dinámicas concretas en el hogar, que conllevan pudiesen conllevar a la emergencia de conflictos. Información que una vez cruzada, permitirá desvelar las posibles relaciones entre los fenómenos estudiados.