Estrategias que disminuirán la deserción estudiantil en la Técnica y Tecnología del Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo Regional Vaupés

En el presente artículo se describe las causas personales, académicas, institucionales y socioeconómicos asociados a la deserción estudiantil en el Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo regional Vaupés, donde el 40% de la población académica pertenece a la comunidad indígena Tuka...

Full description

Autores:
Agudelo-Rincón, Jhon Jairo
Uribe-Toro, Luz Aide
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2079
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2079
Palabra clave:
Deserción estudiantil
Causales de riesgo
Estrategias de intervención
Formación para el trabajo
SENA
Aprendiz
Student desertion
Causes of risk
Intervention strategies
Job training
SENA
Apprentice
Deserción escolar
Problemas sociales
Regazo educativo
Abandono de los estudios
Fracaso escolar
Sociología de la educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente artículo se describe las causas personales, académicas, institucionales y socioeconómicos asociados a la deserción estudiantil en el Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo regional Vaupés, donde el 40% de la población académica pertenece a la comunidad indígena Tukano, alcanzando un el 72% en la deserción escolar. Por ello, se hace una investigación de enfoque cualitativo y método de estudio etnográfico, a partir de la caracterización de dichos aprendices en cuanto a motivación, situación económica, diseño curricular institucional, desplazamiento al lugar de formación y la necesidad de acercamiento a saberes previos, causales relevantes que influyen en la toma de decisión que lleva al estudiante a la deserción. De igual manera se identifica las estrategias de permanencia que propone el SENA para garantizar la participación en los grupos de formación. Los principales hallazgos indican que el SENA regional Vaupés no cuenta con una propuesta o estrategia de activación de conocimientos previos a parte de lanzar la oferta académica, existiendo desconocimiento de la formación a cursar. Se presume causales de deserción estudiantil más relevantes, la dificultad de interpretar los diseños curriculares que utiliza y las estrategias de retención de los aprendices propuesta por el SENA como bienestar al aprendiz, contrato de aprendizaje y la ubicación laboral, no cumplen con la funcionalidad del deber ser.