Propuesta de implementación de un sistema de gestión de indicadores tomando como referencia la metodología Hoshin Kanri para el proceso productivo de la compañía héller internacional S.A

El planteamiento de este proyecto surge de un problema específico evidenciado en la compañía Heller International S.A.S, el cual afecta el cumplimiento de los objetivos de la organización dado que no se están gestionando adecuadamente los indicadores de gestión del proceso y se están generando perdi...

Full description

Autores:
Serna-Hoyos, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/333
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/333
Palabra clave:
Sistema, Indicadores, metodologias
System, Indicators, methodologies
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El planteamiento de este proyecto surge de un problema específico evidenciado en la compañía Heller International S.A.S, el cual afecta el cumplimiento de los objetivos de la organización dado que no se están gestionando adecuadamente los indicadores de gestión del proceso y se están generando perdidas: tiempo, productividad, producto no conforme, etc. Con el fin de generar una solución para el problema mencionado se inicia la investigación con el propósito de encontrar herramientas que permitan desarrollar la gestión de los indicadores del proceso y reducir perdidas. En dicha búsqueda se plantean metodologías tales como Hoshin Kanri, BSC, indicadores SCOR, manejo de mapas estratégicos, entre otras. Dentro del desarrollo del proyecto se realiza una interacción de las diferentes herramientas mencionadas adaptándolas a los pasos de la metodología Hoshin Kanri obteniendo como resultado el desarrollo de los tres objetivos específicos planteados. Primero se realiza análisis de la situación actual en donde se establece toda la información general de la compañía, mapa de procesos, flujogramas, indicadores actuales y todos los temas referentes a la organización para establecer el punto de partida, seguido a esto se establecen una serie de estrategias tomando como base la metodología de “ mapas estratégicos” en donde para cada uno de los objetivos globales se establecen una serie de estrategias que apalancan la gestión desde cada nivel y permiten la interacción de estos. Como tercer objetivo se define la estructuración y evaluación del sistema de gestión de indicadores, en donde se establecen los indicadores y metas con las que se va a realizar el control y medición del cumplimiento de las estrategias planteadas desde cada uno de los niveles, determinado los encuentros, personas y forma de gestionar el sistema. En conclusión, se establecen roles, etapas y formas de gestionar los indicadores para garantizar la mejora continua del proceso.