Implementación de mejora a sistema de gestión de transporte para empresa Transvía S. A

La investigación comprendió en primer lugar la realización de diagnóstico de las condiciones operacionales de la empresa empleándose para ello herramientas de metodología Lean six sigma, posteriormente se emplearon herramientas que permitieran la estandarización de los costos variables de la operaci...

Full description

Autores:
Pardo-Rendón, Santiago
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1434
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1434
Palabra clave:
Logística
Sistema de gestión de transporte
Metodología lean
Six sigma
Lean six sigma
Logistics
Transportation management system
Lean methodology
Six sigma
Lean six sigma
Innovaciones tecnológicas
Cambio tecnológico
Innovaciones industriales
Innovaciones técnicas
Tecnología - Innovaciones
Lingüística computacional
Lingüística - Proceso de datos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:La investigación comprendió en primer lugar la realización de diagnóstico de las condiciones operacionales de la empresa empleándose para ello herramientas de metodología Lean six sigma, posteriormente se emplearon herramientas que permitieran la estandarización de los costos variables de la operación ,la implementación de procedimientos para la realización de liquidaciones y la sistematización de la información para la evaluación del desempeño técnico y económico de vehículos y conductores de acuerdo a las rutas establecidas en la prestación del servicio, finalmente, se realizó evaluación económica de implementación de las mejoras propuestas de acuerdo a estructura DMAIC (Hacer-medir-analizar-mejorar-controlar)(do-measure-analyze-improve-control). En conclusión, las herramientas construidas y su implementación representaron para la empresa beneficios socioeconómicos y operacionales asociados a optimización de los recursos, disminución de costos operacionales y mejora en la atención de los clientes internos y externos.