Inmigrantes venezolanos de niños, niñas y adolescentes en los municipios del Oriente Antioqueño

El objetivo es identificar los factores de riesgo que podrían potencialmente impedir el proceso de aprendizaje e integración educativa de los niños, las niñas y los adolescentes inmigrantes venezolanos en los municipios del Oriente Antioqueño, para tal fin se ddesarrolló una investigación de tipo cu...

Full description

Autores:
Hoyos-Arcila , Ana Sofía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2469
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2469
Palabra clave:
Migración
Integración escolar
discriminación educacional
infancia
Adolescencia
Venezuela
Oriente Antioqueño
Migration
school integration
educational discrimination
childhood
Adolescence
Colombia
Emigración e Inmigración
Migración internacional
Movimientos migratorios
Dinámica de población
Emigrantes
Menores emigrantes
Adolescentes emigrantes
Asistencia social
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El objetivo es identificar los factores de riesgo que podrían potencialmente impedir el proceso de aprendizaje e integración educativa de los niños, las niñas y los adolescentes inmigrantes venezolanos en los municipios del Oriente Antioqueño, para tal fin se ddesarrolló una investigación de tipo cualitativo, cuyas técnicas fueron la entrevista semiestructurada y los grupos focales, en total participaron 16 niños, niñas y adolescentes de entre los 7 y 15 años. Los resultados se estructuraron en tres aspectos, las necesidades: sociales, de aprendizaje y emocionales que presenta el estudiantado en el ámbito educativo. En conclusión, en las instituciones educativas prevalece una perspectiva asimilacioncita hacia el estudiantado inmigrante, ya que, se espera que los propios estudiantes se adapten a la cultura del país de acogida, además su presencia no provoca cambios significativos en los métodos de enseñanza ni en la cultura de las instituciones educativas.