Inmigrantes venezolanos de niños, niñas y adolescentes en los municipios del Oriente Antioqueño
El objetivo es identificar los factores de riesgo que podrían potencialmente impedir el proceso de aprendizaje e integración educativa de los niños, las niñas y los adolescentes inmigrantes venezolanos en los municipios del Oriente Antioqueño, para tal fin se ddesarrolló una investigación de tipo cu...
- Autores:
-
Hoyos-Arcila , Ana Sofía
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2469
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12516/2469
- Palabra clave:
- Migración
Integración escolar
discriminación educacional
infancia
Adolescencia
Venezuela
Oriente Antioqueño
Migration
school integration
educational discrimination
childhood
Adolescence
Colombia
Emigración e Inmigración
Migración internacional
Movimientos migratorios
Dinámica de población
Emigrantes
Menores emigrantes
Adolescentes emigrantes
Asistencia social
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El objetivo es identificar los factores de riesgo que podrían potencialmente impedir el proceso de aprendizaje e integración educativa de los niños, las niñas y los adolescentes inmigrantes venezolanos en los municipios del Oriente Antioqueño, para tal fin se ddesarrolló una investigación de tipo cualitativo, cuyas técnicas fueron la entrevista semiestructurada y los grupos focales, en total participaron 16 niños, niñas y adolescentes de entre los 7 y 15 años. Los resultados se estructuraron en tres aspectos, las necesidades: sociales, de aprendizaje y emocionales que presenta el estudiantado en el ámbito educativo. En conclusión, en las instituciones educativas prevalece una perspectiva asimilacioncita hacia el estudiantado inmigrante, ya que, se espera que los propios estudiantes se adapten a la cultura del país de acogida, además su presencia no provoca cambios significativos en los métodos de enseñanza ni en la cultura de las instituciones educativas. |
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