Strengthening students’ cultural identity through the inclusion of cultural manifestations in english classes at institucion educativa rural chaparral
Cuando se trata de la implementación y el uso práctico de unidades curriculares en la enseñanza de las lenguas extranjeras, existen una serie de factores sociales que juegan un rol crucial, dado que enriquecen y fortalecen a los estudiantes y educadores. Este proyecto de investigación acción busca f...
- Autores:
-
Arias-Jiménez, Sary Estefanía
Ciro-Montes, Yisela Patricia
Español-Cardona, Valeria
García-Silva, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/216
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/216
- Palabra clave:
- Identidad
Identidad cultural
Educación rural
Manifestaciones culturales
EFL
Identity
Cultural identity
Rural education
Cultural manifestations
EFL
Estudiantes
Investigación
Entrevistas
Observaciones
Bases de datos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | Cuando se trata de la implementación y el uso práctico de unidades curriculares en la enseñanza de las lenguas extranjeras, existen una serie de factores sociales que juegan un rol crucial, dado que enriquecen y fortalecen a los estudiantes y educadores. Este proyecto de investigación acción busca fortalecer la identidad de los estudiantes, a través de la inclusión de manifestaciones culturales en clases de inglés. Este estudio fue llevado a cabo en una escuela rural ubicada en el municipio de San Vicente Ferrer, en Antioquia, Colombia. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, las investigadoras diseñaron un plan de acción basado en la caracterización del contexto con el objetivo de integrar diferentes representaciones culturales. Dichos componentes fueron identificados a través de diversos métodos de recolección de datos, tales como, análisis de documentos, observaciones, entrevistas y métodos interactivos. Finalmente, se evidenció que el proceso de aprendizaje de los estudiantes fue más significativo gracias al reconocimiento de su contexto y diversidad cultural, permitiendo así percibir el aprendizaje del inglés como una herramienta de emancipación. |
---|