La literatura infantil como estrategia para el fortalecimiento de la creatividad en los niños y niñas de párvulos
El presente artículo reflexivo pretende dar cuenta del análisis de un rastreo bibliográfico relacionado a la importancia de la literatura infantil para el fortalecimiento de la creatividad en niños y niñas de 2 a 3 años que pertenecen al Nivel de párvulos del Centro de Desarrollo infantil Josefina M...
- Autores:
-
Naranjo-Vergara, Nora Cristina
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/597
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/597
- Palabra clave:
- Creatividad
Literatura Infantil
Niños de 2 a 3 años,
Centro de Desarrollo infantil y estrategias didácticas
Creativity
Children's Literature
Children from 2 to 3 years old
Child Development Center and teaching strategies
Literatura Oral
Narración de cuentos
Psicología educativa
Competencias(Educación)
Estimulación temprana
Filosofía para niños
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | El presente artículo reflexivo pretende dar cuenta del análisis de un rastreo bibliográfico relacionado a la importancia de la literatura infantil para el fortalecimiento de la creatividad en niños y niñas de 2 a 3 años que pertenecen al Nivel de párvulos del Centro de Desarrollo infantil Josefina Muñoz Gonzales, ubicado en el Municipio de Rionegro, Oriente Antioqueño. Este proceso se vincula con la experiencia desarrollada como auxiliar pedagógica, a partir de estrategias didácticas implementadas en el aula desde diversos textos. Se profundiza el pensamiento de autores que nutren las categorías conceptuales abordadas y de algunos proyectos consultados en busca de enriquecer el objeto de estudio, a partir de experiencias realizadas en México, Venezuela, Cuba, Ecuador y Colombia, donde se logró evidenciar la importancia de este género literario para la formación integral en la etapa de la primera infancia. Las categorías conceptuales abordadas fueron Creatividad, Literatura Infantil para niños y niñas de 2 años, Centro de Desarrollo Infantil y Nivel de Párvulos, no obstante hay otros elementos temáticos que fueron emergiendo en el proceso, al vincular la experiencia docente soportando teóricamente la práctica que se viene desarrollando, desde el rol de auxiliar pedagógica en el aula de clase. Al finalizar este escrito se plantean una serie de actividades que giraron en torno a los textos de literatura infantil y el impacto que se logró en el fortalecimiento de la creatividad de los niños y las niñas. |
---|