Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro
Arepas Rionegro, empresa antioqueña dedicada a la comercialización de arepas en fresco, a través del tiempo y gracias a los atributos diferenciadores de sus productos ha logrado posicionarse dentro del sector. Sin embargo, su crecimiento ha sido paulatino y esto puso en evidencia la necesidad de dis...
- Autores:
-
Sánchez-Sánchez, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2432
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12516/2432
- Palabra clave:
- Estrategia comercial, Microentorno, Macroentorno
Logística comercial
Distribucción física del producto
Logística empresarial
Rutas de comercio
commercial strategy, micro environment, macro environment
Alimentos - Comercialización
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RUCO2_da026670e7212b5a72e802bdd9714c58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2432 |
network_acronym_str |
RUCO2 |
network_name_str |
Repositorio UCO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro |
title |
Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro Estrategia comercial, Microentorno, Macroentorno Logística comercial Distribucción física del producto Logística empresarial Rutas de comercio commercial strategy, micro environment, macro environment Alimentos - Comercialización |
title_short |
Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro |
title_full |
Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro |
title_sort |
Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez-Sánchez, Manuela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vélez-Rivera, Diego Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez-Sánchez, Manuela |
dc.contributor.corpauthor.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia comercial, Microentorno, Macroentorno |
topic |
Estrategia comercial, Microentorno, Macroentorno Logística comercial Distribucción física del producto Logística empresarial Rutas de comercio commercial strategy, micro environment, macro environment Alimentos - Comercialización |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Logística comercial Distribucción física del producto Logística empresarial Rutas de comercio |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
commercial strategy, micro environment, macro environment |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Alimentos - Comercialización |
description |
Arepas Rionegro, empresa antioqueña dedicada a la comercialización de arepas en fresco, a través del tiempo y gracias a los atributos diferenciadores de sus productos ha logrado posicionarse dentro del sector. Sin embargo, su crecimiento ha sido paulatino y esto puso en evidencia la necesidad de diseñar estrategias comerciales sólidas que abordaran las preocupaciones comerciales actuales y permitieran un ajuste eficiente entre la producción, la comercialización y el potencial del mercado. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis del contexto interno y externo de la organización, los hábitos de consumo de los clientes y la competitividad de la entidad; información estudiada detenidamente ayudó para identificar oportunidades y amenazas. Con base en los resultados, se diseñaron mejoras en la línea de productos, incluyendo nuevas variedades que se alinean con las preferencias del mercado. Además, se sugirieron estrategias de marketing y promoción para aumentar la visibilidad de la marca y atraer nuevos clientes. Uno de los aspectos clave de la estrategia fue la atención al cliente, por lo que se plantearon alternativas para mejorar la experiencia de compra y fomentar la fidelización. Esto incluyó la capacitación del personal de ventas y la implementación de programas de lealtad. También, se recomendó que la empresa, considere la apertura de la gerencia comercial, para proyectar objetivos y metas de venta que le permitan satisfacer la demanda del mercado de manera oportuna y rentable; los aportes favorecerán que la empresa alcance un mayor éxito en el competitivo mercado de alimentos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-31T16:46:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-31T16:46:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-02-17 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Manuela. Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 111p. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2432 |
identifier_str_mv |
Sánchez Sánchez, Manuela. Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 111p. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2432 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Acceso abierto |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
77p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad Católica de Oriente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/3c23c3fc-8241-434c-b008-077f045c019f/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/6675aa88-9f30-4679-a0a5-7d0044306c21/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f0af078b-8207-43a5-968c-0597e871c227/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/266ba8d5-90e9-40b4-a927-7c739adf3263/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/332567de-bcd6-44d9-89b0-d801113e1dd8/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/8dceda3e-ead2-4df1-af86-7a979677cc9b/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/c54cff8c-14a4-4b6a-a729-8b0bfd020dc3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59020cabce2add1b6144df0dc554fee5 cfe72160bdf667e5fafaf23538885b49 0e7e7161e1b37442141c07d308bc305f cc41a8c5b3378fa7263de2bcf17779cb da985344cc15e6a2bf9f60edcdafce5c ba55d2d543ac988775928054af8b9555 21480ffafa8cd7ba13708948a16a2ba2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Oriente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uco.edu.co |
_version_ |
1834112803758145536 |
spelling |
Vélez-Rivera, Diego AndrésSánchez-Sánchez, ManuelaUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia2024-10-31T16:46:28Z2024-10-31T16:46:28Z2024-02-17Sánchez Sánchez, Manuela. Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 111p.https://hdl.handle.net/20.500.12516/2432Arepas Rionegro, empresa antioqueña dedicada a la comercialización de arepas en fresco, a través del tiempo y gracias a los atributos diferenciadores de sus productos ha logrado posicionarse dentro del sector. Sin embargo, su crecimiento ha sido paulatino y esto puso en evidencia la necesidad de diseñar estrategias comerciales sólidas que abordaran las preocupaciones comerciales actuales y permitieran un ajuste eficiente entre la producción, la comercialización y el potencial del mercado. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis del contexto interno y externo de la organización, los hábitos de consumo de los clientes y la competitividad de la entidad; información estudiada detenidamente ayudó para identificar oportunidades y amenazas. Con base en los resultados, se diseñaron mejoras en la línea de productos, incluyendo nuevas variedades que se alinean con las preferencias del mercado. Además, se sugirieron estrategias de marketing y promoción para aumentar la visibilidad de la marca y atraer nuevos clientes. Uno de los aspectos clave de la estrategia fue la atención al cliente, por lo que se plantearon alternativas para mejorar la experiencia de compra y fomentar la fidelización. Esto incluyó la capacitación del personal de ventas y la implementación de programas de lealtad. También, se recomendó que la empresa, considere la apertura de la gerencia comercial, para proyectar objetivos y metas de venta que le permitan satisfacer la demanda del mercado de manera oportuna y rentable; los aportes favorecerán que la empresa alcance un mayor éxito en el competitivo mercado de alimentos.Rionegro, AntioquiaArepas Rionegro, an Antioquian company dedicated to the commercialization of fresh arepas, has positioned itself in the sector over time thanks to the differentiating attributes of its products. However, its growth has been gradual and this highlighted the need to design solid business strategies that address current business concerns and allow an efficient adjustment between production, marketing and market potential. To achieve this objective, an analysis of the organization's internal and external context, customer consumption habits and the entity's competitiveness was carried out; carefully studied information helped to identify opportunities and threats. Based on the results, improvements in the product line were designed, including new varieties aligned with market preferences. In addition, marketing and promotional strategies were suggested to increase brand visibility and attract new customers. One of the key aspects of the strategy was customer service, so alternatives were proposed to improve the shopping experience and foster customer loyalty. This included training sales personnel and implementing loyalty programs. It was also recommended that the company consider opening up its commercial management to project sales objectives and goals that will enable it to meet market demand in a timely and profitable manner; the contributions will help the company achieve greater success in the competitive food market.77p.application/pdfspaUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCiencias Económicas y AdministrativasAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategia comercial, Microentorno, MacroentornoLogística comercialDistribucción física del productoLogística empresarialRutas de comerciocommercial strategy, micro environment, macro environmentAlimentos - ComercializaciónDiseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas RionegroInterés Generalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Católica de OrienteFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Administración de EmpresasPregradoAdministradorORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf608900https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/3c23c3fc-8241-434c-b008-077f045c019f/download59020cabce2add1b6144df0dc554fee5MD51Autorización de depósito.pdfAutorización de depósito.pdfapplication/pdf205917https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/6675aa88-9f30-4679-a0a5-7d0044306c21/downloadcfe72160bdf667e5fafaf23538885b49MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81831https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f0af078b-8207-43a5-968c-0597e871c227/download0e7e7161e1b37442141c07d308bc305fMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101665https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/266ba8d5-90e9-40b4-a927-7c739adf3263/downloadcc41a8c5b3378fa7263de2bcf17779cbMD54Autorización de depósito.pdf.txtAutorización de depósito.pdf.txtExtracted texttext/plain5659https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/332567de-bcd6-44d9-89b0-d801113e1dd8/downloadda985344cc15e6a2bf9f60edcdafce5cMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2650https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/8dceda3e-ead2-4df1-af86-7a979677cc9b/downloadba55d2d543ac988775928054af8b9555MD55Autorización de depósito.pdf.jpgAutorización de depósito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5268https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/c54cff8c-14a4-4b6a-a729-8b0bfd020dc3/download21480ffafa8cd7ba13708948a16a2ba2MD5720.500.12516/2432oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/24322024-11-08 22:05:44.989https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uco.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Orienterepositorio@uco.edu.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 |