Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro

Arepas Rionegro, empresa antioqueña dedicada a la comercialización de arepas en fresco, a través del tiempo y gracias a los atributos diferenciadores de sus productos ha logrado posicionarse dentro del sector. Sin embargo, su crecimiento ha sido paulatino y esto puso en evidencia la necesidad de dis...

Full description

Autores:
Sánchez-Sánchez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2432
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2432
Palabra clave:
Estrategia comercial, Microentorno, Macroentorno
Logística comercial
Distribucción física del producto
Logística empresarial
Rutas de comercio
commercial strategy, micro environment, macro environment
Alimentos - Comercialización
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUCO2_da026670e7212b5a72e802bdd9714c58
oai_identifier_str oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2432
network_acronym_str RUCO2
network_name_str Repositorio UCO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro
title Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro
spellingShingle Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro
Estrategia comercial, Microentorno, Macroentorno
Logística comercial
Distribucción física del producto
Logística empresarial
Rutas de comercio
commercial strategy, micro environment, macro environment
Alimentos - Comercialización
title_short Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro
title_full Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro
title_fullStr Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro
title_sort Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro
dc.creator.fl_str_mv Sánchez-Sánchez, Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vélez-Rivera, Diego Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez-Sánchez, Manuela
dc.contributor.corpauthor.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia comercial, Microentorno, Macroentorno
topic Estrategia comercial, Microentorno, Macroentorno
Logística comercial
Distribucción física del producto
Logística empresarial
Rutas de comercio
commercial strategy, micro environment, macro environment
Alimentos - Comercialización
dc.subject.other.none.fl_str_mv Logística comercial
Distribucción física del producto
Logística empresarial
Rutas de comercio
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv commercial strategy, micro environment, macro environment
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Alimentos - Comercialización
description Arepas Rionegro, empresa antioqueña dedicada a la comercialización de arepas en fresco, a través del tiempo y gracias a los atributos diferenciadores de sus productos ha logrado posicionarse dentro del sector. Sin embargo, su crecimiento ha sido paulatino y esto puso en evidencia la necesidad de diseñar estrategias comerciales sólidas que abordaran las preocupaciones comerciales actuales y permitieran un ajuste eficiente entre la producción, la comercialización y el potencial del mercado. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis del contexto interno y externo de la organización, los hábitos de consumo de los clientes y la competitividad de la entidad; información estudiada detenidamente ayudó para identificar oportunidades y amenazas. Con base en los resultados, se diseñaron mejoras en la línea de productos, incluyendo nuevas variedades que se alinean con las preferencias del mercado. Además, se sugirieron estrategias de marketing y promoción para aumentar la visibilidad de la marca y atraer nuevos clientes. Uno de los aspectos clave de la estrategia fue la atención al cliente, por lo que se plantearon alternativas para mejorar la experiencia de compra y fomentar la fidelización. Esto incluyó la capacitación del personal de ventas y la implementación de programas de lealtad. También, se recomendó que la empresa, considere la apertura de la gerencia comercial, para proyectar objetivos y metas de venta que le permitan satisfacer la demanda del mercado de manera oportuna y rentable; los aportes favorecerán que la empresa alcance un mayor éxito en el competitivo mercado de alimentos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-31T16:46:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-31T16:46:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-02-17
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Manuela. Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 111p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12516/2432
identifier_str_mv Sánchez Sánchez, Manuela. Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 111p.
url https://hdl.handle.net/20.500.12516/2432
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Acceso abierto
dc.format.extent.none.fl_str_mv 77p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad Católica de Oriente
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/3c23c3fc-8241-434c-b008-077f045c019f/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/6675aa88-9f30-4679-a0a5-7d0044306c21/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f0af078b-8207-43a5-968c-0597e871c227/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/266ba8d5-90e9-40b4-a927-7c739adf3263/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/332567de-bcd6-44d9-89b0-d801113e1dd8/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/8dceda3e-ead2-4df1-af86-7a979677cc9b/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/c54cff8c-14a4-4b6a-a729-8b0bfd020dc3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59020cabce2add1b6144df0dc554fee5
cfe72160bdf667e5fafaf23538885b49
0e7e7161e1b37442141c07d308bc305f
cc41a8c5b3378fa7263de2bcf17779cb
da985344cc15e6a2bf9f60edcdafce5c
ba55d2d543ac988775928054af8b9555
21480ffafa8cd7ba13708948a16a2ba2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Oriente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uco.edu.co
_version_ 1834112803758145536
spelling Vélez-Rivera, Diego AndrésSánchez-Sánchez, ManuelaUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia2024-10-31T16:46:28Z2024-10-31T16:46:28Z2024-02-17Sánchez Sánchez, Manuela. Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 111p.https://hdl.handle.net/20.500.12516/2432Arepas Rionegro, empresa antioqueña dedicada a la comercialización de arepas en fresco, a través del tiempo y gracias a los atributos diferenciadores de sus productos ha logrado posicionarse dentro del sector. Sin embargo, su crecimiento ha sido paulatino y esto puso en evidencia la necesidad de diseñar estrategias comerciales sólidas que abordaran las preocupaciones comerciales actuales y permitieran un ajuste eficiente entre la producción, la comercialización y el potencial del mercado. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis del contexto interno y externo de la organización, los hábitos de consumo de los clientes y la competitividad de la entidad; información estudiada detenidamente ayudó para identificar oportunidades y amenazas. Con base en los resultados, se diseñaron mejoras en la línea de productos, incluyendo nuevas variedades que se alinean con las preferencias del mercado. Además, se sugirieron estrategias de marketing y promoción para aumentar la visibilidad de la marca y atraer nuevos clientes. Uno de los aspectos clave de la estrategia fue la atención al cliente, por lo que se plantearon alternativas para mejorar la experiencia de compra y fomentar la fidelización. Esto incluyó la capacitación del personal de ventas y la implementación de programas de lealtad. También, se recomendó que la empresa, considere la apertura de la gerencia comercial, para proyectar objetivos y metas de venta que le permitan satisfacer la demanda del mercado de manera oportuna y rentable; los aportes favorecerán que la empresa alcance un mayor éxito en el competitivo mercado de alimentos.Rionegro, AntioquiaArepas Rionegro, an Antioquian company dedicated to the commercialization of fresh arepas, has positioned itself in the sector over time thanks to the differentiating attributes of its products. However, its growth has been gradual and this highlighted the need to design solid business strategies that address current business concerns and allow an efficient adjustment between production, marketing and market potential. To achieve this objective, an analysis of the organization's internal and external context, customer consumption habits and the entity's competitiveness was carried out; carefully studied information helped to identify opportunities and threats. Based on the results, improvements in the product line were designed, including new varieties aligned with market preferences. In addition, marketing and promotional strategies were suggested to increase brand visibility and attract new customers. One of the key aspects of the strategy was customer service, so alternatives were proposed to improve the shopping experience and foster customer loyalty. This included training sales personnel and implementing loyalty programs. It was also recommended that the company consider opening up its commercial management to project sales objectives and goals that will enable it to meet market demand in a timely and profitable manner; the contributions will help the company achieve greater success in the competitive food market.77p.application/pdfspaUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCiencias Económicas y AdministrativasAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategia comercial, Microentorno, MacroentornoLogística comercialDistribucción física del productoLogística empresarialRutas de comerciocommercial strategy, micro environment, macro environmentAlimentos - ComercializaciónDiseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas RionegroInterés Generalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Católica de OrienteFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Administración de EmpresasPregradoAdministradorORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf608900https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/3c23c3fc-8241-434c-b008-077f045c019f/download59020cabce2add1b6144df0dc554fee5MD51Autorización de depósito.pdfAutorización de depósito.pdfapplication/pdf205917https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/6675aa88-9f30-4679-a0a5-7d0044306c21/downloadcfe72160bdf667e5fafaf23538885b49MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81831https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f0af078b-8207-43a5-968c-0597e871c227/download0e7e7161e1b37442141c07d308bc305fMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101665https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/266ba8d5-90e9-40b4-a927-7c739adf3263/downloadcc41a8c5b3378fa7263de2bcf17779cbMD54Autorización de depósito.pdf.txtAutorización de depósito.pdf.txtExtracted texttext/plain5659https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/332567de-bcd6-44d9-89b0-d801113e1dd8/downloadda985344cc15e6a2bf9f60edcdafce5cMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2650https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/8dceda3e-ead2-4df1-af86-7a979677cc9b/downloadba55d2d543ac988775928054af8b9555MD55Autorización de depósito.pdf.jpgAutorización de depósito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5268https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/c54cff8c-14a4-4b6a-a729-8b0bfd020dc3/download21480ffafa8cd7ba13708948a16a2ba2MD5720.500.12516/2432oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/24322024-11-08 22:05:44.989https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uco.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Orienterepositorio@uco.edu.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