Diseño de una estrategia comercial y de ventas para el portafolio de productos de la empresa arepas Rionegro

Arepas Rionegro, empresa antioqueña dedicada a la comercialización de arepas en fresco, a través del tiempo y gracias a los atributos diferenciadores de sus productos ha logrado posicionarse dentro del sector. Sin embargo, su crecimiento ha sido paulatino y esto puso en evidencia la necesidad de dis...

Full description

Autores:
Sánchez-Sánchez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2432
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2432
Palabra clave:
Estrategia comercial, Microentorno, Macroentorno
Logística comercial
Distribucción física del producto
Logística empresarial
Rutas de comercio
commercial strategy, micro environment, macro environment
Alimentos - Comercialización
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Arepas Rionegro, empresa antioqueña dedicada a la comercialización de arepas en fresco, a través del tiempo y gracias a los atributos diferenciadores de sus productos ha logrado posicionarse dentro del sector. Sin embargo, su crecimiento ha sido paulatino y esto puso en evidencia la necesidad de diseñar estrategias comerciales sólidas que abordaran las preocupaciones comerciales actuales y permitieran un ajuste eficiente entre la producción, la comercialización y el potencial del mercado. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis del contexto interno y externo de la organización, los hábitos de consumo de los clientes y la competitividad de la entidad; información estudiada detenidamente ayudó para identificar oportunidades y amenazas. Con base en los resultados, se diseñaron mejoras en la línea de productos, incluyendo nuevas variedades que se alinean con las preferencias del mercado. Además, se sugirieron estrategias de marketing y promoción para aumentar la visibilidad de la marca y atraer nuevos clientes. Uno de los aspectos clave de la estrategia fue la atención al cliente, por lo que se plantearon alternativas para mejorar la experiencia de compra y fomentar la fidelización. Esto incluyó la capacitación del personal de ventas y la implementación de programas de lealtad. También, se recomendó que la empresa, considere la apertura de la gerencia comercial, para proyectar objetivos y metas de venta que le permitan satisfacer la demanda del mercado de manera oportuna y rentable; los aportes favorecerán que la empresa alcance un mayor éxito en el competitivo mercado de alimentos.