Habilidades comunicativas en francés: mejoramiento de aprendizajes mediado por un libro de texto
A partir de la afirmación que expone la enseñanza de idiomas como un proceso bastante complejo que requiere de una metodología flexible y adaptativa, se presenta el siguiente artículo resultado de investigación que analizó los posibles cambios que se generaban o no en las habilidades comunicativas e...
- Autores:
-
Leuro-Franco, Miguel Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2077
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2077
- Palabra clave:
- Intervención Educativa
habilidades comunicativas
FLE (Francés como Lengua Extranjera)
libros de texto, lengua extranjera, FOS (Français sur Objectif Spécifique)
Communicative skills in french
french as a foreign language
Textbooks for teaching languages
Análisis de contenido
Análisis del diálogo
Comunicación oral
Lenguajes
Lenguas extranjeras - Estudio y Enseñanza
Deletreo y Silabeo
Educación bilingüe
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | A partir de la afirmación que expone la enseñanza de idiomas como un proceso bastante complejo que requiere de una metodología flexible y adaptativa, se presenta el siguiente artículo resultado de investigación que analizó los posibles cambios que se generaban o no en las habilidades comunicativas en francés de los estudiantes de grado 11 de la profundización en lenguas de la I.E. Josefina Muñoz González. Para ello, se creó una propuesta de intervención educativa aplicada en el marco del contenido de la unidad 1 del libro de texto À LA UNE A1 el cual fue donado por la embajada de Francia en Colombia a través del proyecto FranCo, es necesario resaltar que, se utiliza el libro de texto como recurso mediador para la aplicación de la propuesta puesto que es un recurso educativo muy utilizado en institutos de idiomas que son reconocidos por tradición educativa en Colombia. Vinculado a esto, dicha secuencia de actividades se aplicó durante el primer período del año escolar 2023 dividida en 10 semanas de clase, en las que, a la luz de los resultados obtenidos, se discute cómo el compromiso con el aprendizaje abordado desde la autoformación, las metodologías situadas presentadas a través del uso del manual escolar y su pertinencia, y la disposición para el aprendizaje enfocada en ámbitos motivacionales son asuntos claves para un proceso de adecuación y preparación que generan cambios positivos en los conocimientos en una clase de francés como lengua extranjera - FLE. |
---|