Tendencias del sector financiero que determinan la reinvención de las habilidades en su capital humano

La necesidad sentida por las organizaciones, de responder a los retos que plantea el contexto, en términos de la agilidad, la innovación y convertir al lugar de trabajo en un escenario que procure el bienestar del empleado, han repercutido en que se interrogue la pertinencia de las habilidades de su...

Full description

Autores:
Carvajal-Marín, Martín Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2447
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2447
Palabra clave:
Instituciones financieras, Cambio tecnológico, Habilidades blandas, Aprendizaje
Desarrollo tecnológico
Sociología de la economía
Ciencia y Desarrollo
Transferencia de tecnología
Financial institutions, Technological change, Soft skills, Learning
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La necesidad sentida por las organizaciones, de responder a los retos que plantea el contexto, en términos de la agilidad, la innovación y convertir al lugar de trabajo en un escenario que procure el bienestar del empleado, han repercutido en que se interrogue la pertinencia de las habilidades de sus colaboradores. Las organizaciones inscritas en el sistema financiero, no se han sustraído de ello. El presente artículo examina las tendencias que rodean a las instituciones financieras y que, en conjunto, han llevado a prestar mayor atención a las habilidades sociales, conocidas como soft skills o habilidades blandas. A través de la revisión de literatura proveniente de fuentes especializadas en la dinámica del sistema financiero y la gestión de personas, se extraen las principales tendencias de este sector y se presentan las habilidades que, a su juicio, son determinantes para enfrentar los cambios que experimenta el sistema financiero