Desarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías Lotus

Un plan de marketing digital es un mapa que guía a las empresas para fortalecer su presencia en línea, a través de acciones y tácticas que permitan aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno online. Para Artesanías Lotus, crear un plan de marketing digital significa poder llegar a más person...

Full description

Autores:
García-Duque, María Camila
Giraldo-Gallo, Yurany Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2434
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2434
Palabra clave:
Plan de marketing
Creación
Artesanias
Redes sociales
Estrategias
Ventas
Creación de contenido
Redes sociales
Interacción social
Sistema de pago a distancia
Páginas en línea
Servicios web
Marketing plan
Creation
Handicrafts
Social network
Strategies
Sales
Content creation
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUCO2_d545650c5d8d54620dbae4d7bbbb0f61
oai_identifier_str oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2434
network_acronym_str RUCO2
network_name_str Repositorio UCO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías Lotus
title Desarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías Lotus
spellingShingle Desarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías Lotus
Plan de marketing
Creación
Artesanias
Redes sociales
Estrategias
Ventas
Creación de contenido
Redes sociales
Interacción social
Sistema de pago a distancia
Páginas en línea
Servicios web
Marketing plan
Creation
Handicrafts
Social network
Strategies
Sales
Content creation
title_short Desarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías Lotus
title_full Desarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías Lotus
title_fullStr Desarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías Lotus
title_full_unstemmed Desarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías Lotus
title_sort Desarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías Lotus
dc.creator.fl_str_mv García-Duque, María Camila
Giraldo-Gallo, Yurany Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vélez-Rivera, Diego Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García-Duque, María Camila
Giraldo-Gallo, Yurany Andrea
dc.contributor.corpauthor.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan de marketing
Creación
Artesanias
Redes sociales
Estrategias
Ventas
Creación de contenido
topic Plan de marketing
Creación
Artesanias
Redes sociales
Estrategias
Ventas
Creación de contenido
Redes sociales
Interacción social
Sistema de pago a distancia
Páginas en línea
Servicios web
Marketing plan
Creation
Handicrafts
Social network
Strategies
Sales
Content creation
dc.subject.other.none.fl_str_mv Redes sociales
Interacción social
Sistema de pago a distancia
Páginas en línea
Servicios web
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Marketing plan
Creation
Handicrafts
Social network
Strategies
Sales
Content creation
description Un plan de marketing digital es un mapa que guía a las empresas para fortalecer su presencia en línea, a través de acciones y tácticas que permitan aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno online. Para Artesanías Lotus, crear un plan de marketing digital significa poder llegar a más personas y posicionar la marca en el mercado de las artesanías en el Oriente Antioqueño. Para lograrlo, se propone un enfoque descriptivo y explorativa donde se busca encontrar soluciones y herramientas que ayuden a alcanzar las metas propuestas, además de desarrollar estrategias de marketing, planes de promoción y medición de los objetivos alcanzados permitiendo aumentar las ventas y visibilidad a través de redes sociales. Asimismo, el plan de marketing digital de Artesanías Lotus busca consolidar su identidad de marca a través de la narrativa visual y el storytelling. La empresa se propone compartir historias auténticas sobre el proceso artesanal, los artesanos locales y la singularidad de cada producto. Este enfoque no solo pretende conectar emocionalmente con la audiencia, sino también diferenciar a Artesanías Lotus en un mercado competitivo. La creación de contenido atractivo y significativo no solo fortalecerá la relación con los clientes existentes, sino que también atraerá a nuevos públicos, contribuyendo así a la expansión de la comunidad en línea y al posicionamiento sólido de la marca en el sector de las artesanías. Finalmente, se exponen los resultados que evidencian los desafíos actuales que enfrenta Artesanías Lotus en la consolidación de su presencia en línea, donde la empresa carece de un contenido definido para Instagram, y se observa una falta de consistencia en la creación de contenido orgánico orientado hacia su audiencia objetivo. Esta situación revela la ausencia de una identificación clara de quiénes son sus clientes activos y quiénes son solo ocasionales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-31T21:45:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-31T21:45:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01-09
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv García Duque, María Camila; Giraldo Gallo, Yurany Andrea. Desarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías Lotus (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 44p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12516/2434
identifier_str_mv García Duque, María Camila; Giraldo Gallo, Yurany Andrea. Desarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías Lotus (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 44p.
url https://hdl.handle.net/20.500.12516/2434
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Acceso abierto
dc.format.extent.none.fl_str_mv 44p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad Católica de Oriente
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/fd2ff8df-3e1b-48df-a4b2-72cd6a43333c/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/123ec360-8b55-4d5a-b864-5c7449c8f753/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f1d7d229-af3e-44fa-a094-eb12a84afc76/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/ebb51041-b2f5-48ca-afbc-3574ec7fe1f5/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/be0ff2e1-f429-452a-93c9-e1bb597472cb/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/e3992697-0e9e-437d-96ea-a2dded4a4515/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f39a880e-d520-4036-a9bd-fabe6ab74e77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e7e7161e1b37442141c07d308bc305f
970235f9235149f6b84c1b57938beb94
d170f557d65912dd7dd1fbcdf58dcd7b
a501035bd4800699d5d8bfd7cc2552a5
53b9425c44a994699fd7f1e9cd14af3b
741b7e087aea0693e43c908c563b190e
258e40dd26ad596dcc3693fffe313ee7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Oriente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uco.edu.co
_version_ 1828329967239299072
spelling Vélez-Rivera, Diego AndrésGarcía-Duque, María CamilaGiraldo-Gallo, Yurany AndreaUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia2024-10-31T21:45:11Z2024-10-31T21:45:11Z2024-01-09García Duque, María Camila; Giraldo Gallo, Yurany Andrea. Desarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías Lotus (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 44p.https://hdl.handle.net/20.500.12516/2434Un plan de marketing digital es un mapa que guía a las empresas para fortalecer su presencia en línea, a través de acciones y tácticas que permitan aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno online. Para Artesanías Lotus, crear un plan de marketing digital significa poder llegar a más personas y posicionar la marca en el mercado de las artesanías en el Oriente Antioqueño. Para lograrlo, se propone un enfoque descriptivo y explorativa donde se busca encontrar soluciones y herramientas que ayuden a alcanzar las metas propuestas, además de desarrollar estrategias de marketing, planes de promoción y medición de los objetivos alcanzados permitiendo aumentar las ventas y visibilidad a través de redes sociales. Asimismo, el plan de marketing digital de Artesanías Lotus busca consolidar su identidad de marca a través de la narrativa visual y el storytelling. La empresa se propone compartir historias auténticas sobre el proceso artesanal, los artesanos locales y la singularidad de cada producto. Este enfoque no solo pretende conectar emocionalmente con la audiencia, sino también diferenciar a Artesanías Lotus en un mercado competitivo. La creación de contenido atractivo y significativo no solo fortalecerá la relación con los clientes existentes, sino que también atraerá a nuevos públicos, contribuyendo así a la expansión de la comunidad en línea y al posicionamiento sólido de la marca en el sector de las artesanías. Finalmente, se exponen los resultados que evidencian los desafíos actuales que enfrenta Artesanías Lotus en la consolidación de su presencia en línea, donde la empresa carece de un contenido definido para Instagram, y se observa una falta de consistencia en la creación de contenido orgánico orientado hacia su audiencia objetivo. Esta situación revela la ausencia de una identificación clara de quiénes son sus clientes activos y quiénes son solo ocasionales.Rionegro, AntioquiaA digital marketing plan is a map that guides companies to strengthen their online presence, through actions and tactics that allow them to take advantage of the opportunities offered by the online environment. For Artesanías Lotus, creating a digital marketing plan means being able to reach more people and position the brand in the handicrafts market in Eastern Antioquia. To achieve this, we propose a descriptive and explorative approach where we seek to find solutions and tools to help achieve the proposed goals, in addition to developing marketing strategies, promotion plans and measurement of the objectives achieved allowing to increase sales and visibility through social networks. Likewise, the digital marketing plan of Artesanías Lotus seeks to consolidate its brand identity through visual narrative and storytelling. The company aims to share authentic stories about the artisanal process, local artisans and the uniqueness of each product. This approach not only aims to connect emotionally with the audience, but also to differentiate Artesanías Lotus in a competitive market. The creation of engaging and meaningful content will not only strengthen the relationship with existing customers, but also attract new audiences, thus contributing to the expansion of the online community and the solid positioning of the brand in the handicraft sector. Finally, we present the results that show the current challenges faced by Artesanías Lotus in the consolidation of its online presence, where the company lacks a defined content for Instagram, and there is a lack of consistency in the creation of organic content oriented towards its target audience. This situation reveals the absence of a clear identification of who are its active customers and who are only occasional.44p.application/pdfspaUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCiencias Económicas y AdministrativasAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Plan de marketingCreaciónArtesaniasRedes socialesEstrategiasVentasCreación de contenidoRedes socialesInteracción socialSistema de pago a distanciaPáginas en líneaServicios webMarketing planCreationHandicraftsSocial networkStrategiesSalesContent creationDesarrollo de plan de marketing digital para la tienda artesanías LotusInterés Generalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Católica de OrienteFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Administración de EmpresasPregradoAdministradorLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81831https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/fd2ff8df-3e1b-48df-a4b2-72cd6a43333c/download0e7e7161e1b37442141c07d308bc305fMD53ORIGINALAutorización de depósito.pdfAutorización de depósito.pdfapplication/pdf203185https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/123ec360-8b55-4d5a-b864-5c7449c8f753/download970235f9235149f6b84c1b57938beb94MD51Trabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf866224https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f1d7d229-af3e-44fa-a094-eb12a84afc76/downloadd170f557d65912dd7dd1fbcdf58dcd7bMD52TEXTAutorización de depósito.pdf.txtAutorización de depósito.pdf.txtExtracted texttext/plain5724https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/ebb51041-b2f5-48ca-afbc-3574ec7fe1f5/downloada501035bd4800699d5d8bfd7cc2552a5MD54Trabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain65095https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/be0ff2e1-f429-452a-93c9-e1bb597472cb/download53b9425c44a994699fd7f1e9cd14af3bMD56THUMBNAILAutorización de depósito.pdf.jpgAutorización de depósito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5232https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/e3992697-0e9e-437d-96ea-a2dded4a4515/download741b7e087aea0693e43c908c563b190eMD55Trabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2853https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f39a880e-d520-4036-a9bd-fabe6ab74e77/download258e40dd26ad596dcc3693fffe313ee7MD5720.500.12516/2434oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/24342024-11-08 22:07:18.409https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/unknownhttps://repositorio.uco.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Orienterepositorio@uco.edu.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