Revisión sistemática sobre diseño y creación de podcast educativo como herramienta didáctica
Este artículo presenta una revisión de publicaciones sobre estudios y avances en torno al diseño, creación, producción y uso del podcast en ambientes educativos. La investigación tiene como propósito revisar y dar cuenta de la literatura que se ha desarrollado en torno al podcast educativo como herr...
- Autores:
-
Morales-Quintero, Jhon Esteban
López-Medina, Juan-Diego
Cruz-González, María Catalina
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2113
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2113
- Palabra clave:
- Podcast
Grabación sonora
Audio
Radio
Material didáctico
Tecnología educacional
Tecnología de la información
Audioteca
Podcast
Sound recording
Audio
Radio
Didactic material
Educational technology
Information technology
Audio library
Radio - Función educativa - Cultural
Programas culturales
Programas educativos
Radio cultural
Radio cultural
Radio en la educación
Medios audiovisuales en la educación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Este artículo presenta una revisión de publicaciones sobre estudios y avances en torno al diseño, creación, producción y uso del podcast en ambientes educativos. La investigación tiene como propósito revisar y dar cuenta de la literatura que se ha desarrollado en torno al podcast educativo como herramienta didáctica desde sus inicios hasta el año 2022. Se revisa la bibliografía de forma sistemática, en torno al podcast y al podcasting educativo, desde la percepción de autores, expertos, instituciones universitarias, docentes y creadores de contenidos educativos en podcast. La metodología utilizada es el estado del arte como metodología de investigación y una adaptación de la metodología prisma 2020. Uno de los principales hallazgos fue que la mayoría de literatura se encuentra en artículos de investigación y libros. Así mismo, la categoría de análisis que más predomina en la revisión es el podcast y las de menor predominancia son la radio, la escucha y la publicidad. |
---|