El Fortalecimiento Y Difusión De La Danza Cultural Ancestral Del Güatín Con El Grado Quinto De Primaria Como Aporte A La Preservación De La Cultura Wounaan

Este trabajo, hace una aproximación a la danza cultural y ancestral del Güatín (Echkhum Jenkha) como medio de preservación de la cultura ancestral de la comunidad indígena Wounaan de la etnia Embera de la Serranía del Baudó. El proyecto parte de la necesidad del pueblo indígena de luchar por la pres...

Full description

Autores:
Chocho-Moya, Fernan
Donisabe-Piraza, José Camilo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/533
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/533
Palabra clave:
Ancestralidad
cultura
etnoeducación
danza del Güatín
Wounaan
Embera Dóbida
Ancestrality
culture
ethnoeducation
Güatín dance
Wounaan
Embera Dóbida
Educación Indígena
Física recreativa
Indígenas condiciones sociales y culturales
Educación intercultural
Inclusión Educativa
Actividades de estimulación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Este trabajo, hace una aproximación a la danza cultural y ancestral del Güatín (Echkhum Jenkha) como medio de preservación de la cultura ancestral de la comunidad indígena Wounaan de la etnia Embera de la Serranía del Baudó. El proyecto parte de la necesidad del pueblo indígena de luchar por la preservación de su patrimonio cultural, ya que en el paulatino contacto con la cultura occidental, está la amenaza de destruir muchas de sus prácticas, rituales y creencias que fundamentan la propia forma de vivir. La investigación tiene una orientación etnográfica y se propuso conversar con los sabios de la comunidad, generar estrategias de formación con los niños y finalmente reconstruir los aprendizajes obtenidos. Se llega a la conclusión sobre la importancia y necesidad de seguir trabajando en la preservación de las prácticas autóctonas del pueblo Wounaan, además de la función cotidiana de los profesores de las comunidades, de reivindicar y mantener el legado cultural que los sabios han legado.