Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia

Las empresas requieren tener en cuenta diversas variables para ser viables en el tiempo, tales como la interacción con el cliente, la oferta del producto o servicio, el grado de acercamiento con quienes sirven de proveedores, el riesgo frente a la competencia y el clima laboral con los trabajadores,...

Full description

Autores:
Robledo-Palacios, Daira Yaneth
Ospina-García, Flor Alba
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2449
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2449
Palabra clave:
Análisis de mercados
Mercado potencial
Industria textil
Market analysis
Potential market
Textile industry
Análisis de mercado
Análisis de necesidades
Investigación comercial
Competencia económica
Consumidores - Preferencias
Oferta y Demanda
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUCO2_ce01f73a5b76b902a10e9f7d6186c5a8
oai_identifier_str oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2449
network_acronym_str RUCO2
network_name_str Repositorio UCO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia
title Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia
spellingShingle Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia
Análisis de mercados
Mercado potencial
Industria textil
Market analysis
Potential market
Textile industry
Análisis de mercado
Análisis de necesidades
Investigación comercial
Competencia económica
Consumidores - Preferencias
Oferta y Demanda
title_short Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia
title_full Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia
title_fullStr Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia
title_full_unstemmed Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia
title_sort Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Robledo-Palacios, Daira Yaneth
Ospina-García, Flor Alba
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Robledo-Palacios, Daira Yaneth
Ospina-García, Flor Alba
dc.contributor.corpauthor.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis de mercados
Mercado potencial
Industria textil
topic Análisis de mercados
Mercado potencial
Industria textil
Market analysis
Potential market
Textile industry
Análisis de mercado
Análisis de necesidades
Investigación comercial
Competencia económica
Consumidores - Preferencias
Oferta y Demanda
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Market analysis
Potential market
Textile industry
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Análisis de mercado
Análisis de necesidades
Investigación comercial
Competencia económica
Consumidores - Preferencias
Oferta y Demanda
description Las empresas requieren tener en cuenta diversas variables para ser viables en el tiempo, tales como la interacción con el cliente, la oferta del producto o servicio, el grado de acercamiento con quienes sirven de proveedores, el riesgo frente a la competencia y el clima laboral con los trabajadores, entre otros. Diversas empresas en Colombia se han enfrentado ante decisiones importantes en cómo abordar estas variables, algunas de ellas destacadas en la interacción en el mercado, otras, no tanto. En el oriente antioqueño existen diversas empresas pequeñas y medianas enfocadas en el trabajo de confecciones y maquila las cuales se han ido diversificando en su propuesta de negocio, por lo cual es muy importante lograr identificar el segmento de mercado, las estrategias y el enfoque de trabajo al cual han apuntado varias de estas organizaciones. Respecto a lo anterior, el presente documento de investigación se encuentra definido en tres momentos. El primero corresponde a la descripción de un apartado metodológico donde a través de una investigación cualitativa utilizando la entrevista semiestructurada se puedan evidenciar características del mercado de maquila. La segunda parte se refiere a la ejecución y sistematización de la información generada en el desarrollo del trabajo metodológico, donde se evidencien factores en común y puntos de inflexión en el enfoque diferencial del mercado al cual apuntan las diversas empresas abordadas. Por último, por medio de un análisis de contenido cualitativo se presentan los respectivos análisis y conclusiones de la información y descripción cualitativa de lo evidenciado. Entre las principales variables identificadas en las empresas de maquila y confecciones detalladas en este trabajo se encuentran el grado de cumplimiento con sus clientes, la satisfacción del cliente con las características y ofertas del producto o servicio ofrecido, la relación entre empresa - trabajador, la interacción de las empresas de maquila con sus respectivos proveedores, la interacción y el reconocimiento con la competencia, identificación de las características de los insumos y mano de obra y preocupación por ser más amigables con el ambiente son entre otras.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-05T16:53:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-05T16:53:38Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Robledo Palacios, Daira Yaneth; Ospina Garcia, Flor Alba. Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 66p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12516/2449
identifier_str_mv Robledo Palacios, Daira Yaneth; Ospina Garcia, Flor Alba. Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 66p.
url https://hdl.handle.net/20.500.12516/2449
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Acceso abierto
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 66p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad Católica de Oriente
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/63e52728-834c-4adf-ac60-8cfb592d68eb/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/a4e20833-7dec-4dfc-92d1-a59528cf0cc0/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/d00d541e-cc6c-4609-bc6c-1612624b38f7/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/0504c8a7-e8d3-443e-9d17-552d253f9a45/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/506df84c-b779-4326-9878-f121de83a81c/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/179adb82-98d4-4a10-a996-2e110f879f29/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/96b1ed5e-723b-4903-8ab3-35a5c2db1469/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/46887359-1742-4d99-91e1-a86bfdfa5d16/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/d45a21ae-030a-4ef1-a583-0b2748f47b5d/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/e69db2b5-c4ee-4268-881d-4f9b7ff1c7cf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a10fe63dd1c215a1dd9e4b481a622a2
69aa0015be2b9f4c3ae40c0dbdab9f71
bd8068cd36824ba03a48065ecb8f99c7
0e7e7161e1b37442141c07d308bc305f
331b7e828a2c9c362d73bf70c08005b7
4b08581285d754e7b8b3bbf2f2a3e664
48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2
99e2bc685de79f8366f86e564d888107
db9abbe286a57fe255af7fb630290c44
0efe338501525b7bbe97d8f8e694e1d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Oriente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uco.edu.co
_version_ 1832065955349397504
spelling Robledo-Palacios, Daira YanethOspina-García, Flor AlbaUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia2024-11-05T16:53:38Z2024-11-05T16:53:38Z2023-06-14Robledo Palacios, Daira Yaneth; Ospina Garcia, Flor Alba. Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 66p.https://hdl.handle.net/20.500.12516/2449Las empresas requieren tener en cuenta diversas variables para ser viables en el tiempo, tales como la interacción con el cliente, la oferta del producto o servicio, el grado de acercamiento con quienes sirven de proveedores, el riesgo frente a la competencia y el clima laboral con los trabajadores, entre otros. Diversas empresas en Colombia se han enfrentado ante decisiones importantes en cómo abordar estas variables, algunas de ellas destacadas en la interacción en el mercado, otras, no tanto. En el oriente antioqueño existen diversas empresas pequeñas y medianas enfocadas en el trabajo de confecciones y maquila las cuales se han ido diversificando en su propuesta de negocio, por lo cual es muy importante lograr identificar el segmento de mercado, las estrategias y el enfoque de trabajo al cual han apuntado varias de estas organizaciones. Respecto a lo anterior, el presente documento de investigación se encuentra definido en tres momentos. El primero corresponde a la descripción de un apartado metodológico donde a través de una investigación cualitativa utilizando la entrevista semiestructurada se puedan evidenciar características del mercado de maquila. La segunda parte se refiere a la ejecución y sistematización de la información generada en el desarrollo del trabajo metodológico, donde se evidencien factores en común y puntos de inflexión en el enfoque diferencial del mercado al cual apuntan las diversas empresas abordadas. Por último, por medio de un análisis de contenido cualitativo se presentan los respectivos análisis y conclusiones de la información y descripción cualitativa de lo evidenciado. Entre las principales variables identificadas en las empresas de maquila y confecciones detalladas en este trabajo se encuentran el grado de cumplimiento con sus clientes, la satisfacción del cliente con las características y ofertas del producto o servicio ofrecido, la relación entre empresa - trabajador, la interacción de las empresas de maquila con sus respectivos proveedores, la interacción y el reconocimiento con la competencia, identificación de las características de los insumos y mano de obra y preocupación por ser más amigables con el ambiente son entre otras.Companies need to take into account several variables to be viable over time, such as interaction with the customer, the product or service offering, the degree of rapprochement with those who serve as suppliers, the risk of competition and the working environment with workers, among others. Several companies in Colombia have faced important decisions on how to deal with these variables, some of them outstanding in the market interaction, others, not so much. In eastern Antioquia there are several small and medium-sized companies focused on the work of garments and maquila which have been diversifying in their business proposal, so it is very important to identify the market segment, strategies and work approach to which several of these organizations have aimed. With respect to the above, this research document is defined in three moments. The first corresponds to the description of a methodological section where, through a qualitative research using a semi-structured interview, the characteristics of the maquila market can be evidenced. The second part refers to the execution and systematization of the information generated in the development of the methodological work, where common factors and turning points in the differential approach to the market targeted by the various companies addressed are evidenced. Finally, by means of a qualitative content analysis, the respective analysis and conclusions of the information and qualitative description of what was evidenced are presented. Among the main variables identified in the maquila and apparel companies detailed in this work are the degree of compliance with their customers, customer satisfaction with the characteristics and offers of the product or service offered, the relationship between company - worker, the interaction of the maquila companies with their respective suppliers, the interaction and recognition with the competition, identification of the characteristics of inputs and labor, and concern for being more environmentally friendly, among others.Rionegro, Antioquia66p.application/pdfspaUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCiencias Económicas y AdministrativasAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Análisis de mercadosMercado potencialIndustria textilMarket analysisPotential marketTextile industryAnálisis de mercadoAnálisis de necesidadesInvestigación comercialCompetencia económicaConsumidores - PreferenciasOferta y DemandaAnálisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja AntioquiaInterés Generalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Católica de OrienteFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Administración de EmpresasPregradoAdministradorORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf778941https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/63e52728-834c-4adf-ac60-8cfb592d68eb/download1a10fe63dd1c215a1dd9e4b481a622a2MD51Autorización de depósito.pdfAutorización de depósito.pdfapplication/pdf195092https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/a4e20833-7dec-4dfc-92d1-a59528cf0cc0/download69aa0015be2b9f4c3ae40c0dbdab9f71MD52Autorización de depósito2.pdfAutorización de depósito2.pdfapplication/pdf327929https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/d00d541e-cc6c-4609-bc6c-1612624b38f7/downloadbd8068cd36824ba03a48065ecb8f99c7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81831https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/0504c8a7-e8d3-443e-9d17-552d253f9a45/download0e7e7161e1b37442141c07d308bc305fMD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101500https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/506df84c-b779-4326-9878-f121de83a81c/download331b7e828a2c9c362d73bf70c08005b7MD55Autorización de depósito.pdf.txtAutorización de depósito.pdf.txtExtracted texttext/plain5729https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/179adb82-98d4-4a10-a996-2e110f879f29/download4b08581285d754e7b8b3bbf2f2a3e664MD57Autorización de depósito2.pdf.txtAutorización de depósito2.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/96b1ed5e-723b-4903-8ab3-35a5c2db1469/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2689https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/46887359-1742-4d99-91e1-a86bfdfa5d16/download99e2bc685de79f8366f86e564d888107MD56Autorización de depósito.pdf.jpgAutorización de depósito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5322https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/d45a21ae-030a-4ef1-a583-0b2748f47b5d/downloaddb9abbe286a57fe255af7fb630290c44MD58Autorización de depósito2.pdf.jpgAutorización de depósito2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4617https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/e69db2b5-c4ee-4268-881d-4f9b7ff1c7cf/download0efe338501525b7bbe97d8f8e694e1d5MD51020.500.12516/2449oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/24492024-11-08 22:08:57.377https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uco.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Orienterepositorio@uco.edu.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