Implementación del software de gestión para el pico y placa que permite la movilidad del parque automotor en la Universidad Católica de Oriente (UCO)

Varias organizaciones están tratando de contrarrestar los efectos adversos de la movilidad vehicular en la actualidad y en el presente trabajo, se aborda el control del pico y placa para el ingreso a la Universidad Católica de Oriente, ubicada en el municipio de Rionegro, Colombia. Se tuvieron en cu...

Full description

Autores:
Esquivel-Correa, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Varias organizaciones están tratando de contrarrestar los efectos adversos de la movilidad vehicular en la actualidad y en el presente trabajo, se aborda el control del pico y placa para el ingreso a la Universidad Católica de Oriente, ubicada en el municipio de Rionegro, Colombia. Se tuvieron en cuenta las dificultades para el estacionamiento de vehículos, en su mayoría generadas por la ocupación de un 100% de los parqueaderos. En una serie de observaciones, se evidenciaron riesgos de distinta índole, debido a los tiempos que requiere el usuario para estacionarse, entre los que se incluye el ingreso tardío a las actividades académicas y afectaciones por golpes entre vehículos. El objetivo de estudio, es implementar un sistema de control para la gestión del ingreso al campus universitario mediante un lector RFID. Este dispositivo permite verificar la asignación diaria del pico y placa, de manera que se autorice o se niegue el ingreso del vehículo; la validación se hace mediante consulta en una base de datos MySQL que alberga las placas de los vehículos de los miembros de la institución antes mencionada. Adicionalmente, se creó un usuario administrador manejado por el personal encargado de las zonas de ingreso, quienes autorizan el acceso de terceros que vayan a permanecer en las instalaciones durante cortos periodos de tiempo. Para la codificación del software, se utilizó Arduino, un IDE de código abierto que permite desarrollar de forma libre los componentes que establecen la conexión a la base de datos MySQL. Así mismo, este IDE permite interactuar con el hardware y compilar el software que contiene toda la lógica de control del sistema. Se concluyó que la implementación de este sistema ayudará a reducir el aforo total de las celdas del parqueadero del campus universitario en un 80%, lo que minimizará los tiempos de estacionamiento, además de prevenir daños a otros vehículos mientras se estacionan en espacios reducidos o en zonas no autorizadas.
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Se tuvieron en cuenta las dificultades para el estacionamiento de vehículos, en su mayoría generadas por la ocupación de un 100% de los parqueaderos. En una serie de observaciones, se evidenciaron riesgos de distinta índole, debido a los tiempos que requiere el usuario para estacionarse, entre los que se incluye el ingreso tardío a las actividades académicas y afectaciones por golpes entre vehículos. El objetivo de estudio, es implementar un sistema de control para la gestión del ingreso al campus universitario mediante un lector RFID. Este dispositivo permite verificar la asignación diaria del pico y placa, de manera que se autorice o se niegue el ingreso del vehículo; la validación se hace mediante consulta en una base de datos MySQL que alberga las placas de los vehículos de los miembros de la institución antes mencionada. Adicionalmente, se creó un usuario administrador manejado por el personal encargado de las zonas de ingreso, quienes autorizan el acceso de terceros que vayan a permanecer en las instalaciones durante cortos periodos de tiempo. Para la codificación del software, se utilizó Arduino, un IDE de código abierto que permite desarrollar de forma libre los componentes que establecen la conexión a la base de datos MySQL. Así mismo, este IDE permite interactuar con el hardware y compilar el software que contiene toda la lógica de control del sistema. Se concluyó que la implementación de este sistema ayudará a reducir el aforo total de las celdas del parqueadero del campus universitario en un 80%, lo que minimizará los tiempos de estacionamiento, además de prevenir daños a otros vehículos mientras se estacionan en espacios reducidos o en zonas no autorizadas.Several organizations are trying to counteract the adverse effects of vehicular mobility today, we address the control of the Pico y Placa (rush hour traffic restriction) to enter the headquarters of the Universidad Católica de Oriente, located in the municipality of Rionegro, Colombia. The difficulties for parking vehicles, mostly generated by the occupation of 100% of the parking spaces, were taken into consideration. In a series of observations, risks of different types were evidenced, due to the time needed for parking, including late entry to academic activities and damage caused by collisions between vehicles. The objective of the study is to implement, a control system was designed in order to manage the entrance to the campus by using an RFID reader. This device allows to check the daily assignment of the Pico y Placa, so that the entry of a vehicle can be authorized or denied. This validation is done by consulting a MySQL database that stores the license plate numbers of vehicles that belong to the members of the above-mentioned university. Additionally, an administrator user was created, which is managed by the personnel in charge of the entrance areas; they authorize the access of third parties who will remain in the facilities for short periods of time. For the codification of the software, Arduino was used, an open-source IDE that allows the free development of the components that set up the connection to the MySQL database. Moreover, this IDE allows the interaction with the hardware and it compiles the software that contains all the control logic of the system. It was concluded that the implementation of this system will help reduce the total use of the university campus parking spaces by 80%. It will minimize the time to park, in addition to preventing damage to other vehicles while parking in narrow spaces or in unauthorized areas.Rionegro73p.application/pdfspaLector RFIDMySQLPico y placaSistema de controlArduinoESP32ServomotorEepromLCDWifiSoftwareIDEVehículosZonas de ingresoHardwareCompilaciónLector RFIDMySQLPico y placaSistema de controlArduinoESP32ServomotorEepromLCDWifiSoftwareIDEVehiclesEntrance zonesHardwareCompilationDesarrollo tecnológicoTránsito vehicularEducación vialCapacidad de circulaciónImplementación del software de gestión para el pico y placa que permite la movilidad del parque automotor en la Universidad Católica de Oriente (UCO)Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónInterés generalingenieríaIngeniería de sistemasTEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain104477https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/429abeaa-b48a-44b2-a5e7-f781765bf2b0/download11b9758c6090010cd4b59a95f0ec5b0eMD57Autorización de depósito.pdf.txtAutorización de depósito.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/637b1916-b54a-4871-8b5b-69772959c9e6/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3189https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/4b5370a8-2734-478e-bd0b-ed15d24afddd/download5df3a1d06f8aebd064fbf0d3cc38b622MD58Autorización de depósito.pdf.jpgAutorización de depósito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7103https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/2df39bf5-6c00-4a2a-8566-bda5695925f1/download07fde5d284014e57955b509644d1b072MD510ORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf2038341https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/26fd6061-6900-4e49-b07d-e944d49b3c4f/download2cffa0b993761257a0f22d469d7d7997MD55Autorización de depósito.pdfAutorización de depósito.pdfapplication/pdf1089017https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/8330567c-8f4b-431f-8baa-444148137730/download47bb9985823e54ea052c067dba43d395MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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