Tamizaje sobre riesgo de sufrir ansiedad y depresión a causa de la pandemia por COVID-19, en un grupo de estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Católica de Oriente, durante el primer semestre del año 2022
La ausencia de tratamiento para combatir el COVID-19 ha obligado a los gobiernos a realizar medidas más rigurosas como distanciamiento social, confinamiento, uso de mascarilla y, además, muchos establecimientos declararon estado de emergencia, limitando el contacto social (Rodríguez et al., 2020). L...
- Autores:
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López-Ríos, Mariana
Marín-Sánchez, Ángela María
Marín-Valencia, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2370
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12516/2370
- Palabra clave:
- COVID-19, Tamizaje, Ansiedad, Depresión, Estudiantes
COVID-19, Screening, Anxiety, Depression, Students
Ansiedad social
Ansiedad de desempeño
Síndrome de angustia
Depresión mental
Condiciones Post - Covid
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La ausencia de tratamiento para combatir el COVID-19 ha obligado a los gobiernos a realizar medidas más rigurosas como distanciamiento social, confinamiento, uso de mascarilla y, además, muchos establecimientos declararon estado de emergencia, limitando el contacto social (Rodríguez et al., 2020). La pandemia por COVID-19 y el confinamiento pueden generar muchas consecuencias en la vida de los estudiantes universitarios como ansiedad, depresión, estrés, recesos académicos presenciales, pasar mayor tiempo de acceso en plataformas virtuales, preocupación por sus familiares y duelos inesperados (Guessoum et al., 2020). La alta prevalencia de trastornos mentales tales como ansiedad y depresión, han sido estudiados desde hace varios años en otros entornos universitarios. Los estudiantes del área de las ciencias de la salud son una población vulnerable de presentar procesos de ansiedad y depresión. Los desencadenantes de estos trastornos van acompañados de procesos de desadaptación al entorno, tanto en el ámbito familiar como laboral y estudiantil (Balanza et al., 2009). La importancia de este proyecto se basa en que, las problemáticas de ansiedad y depresión de los estudiantes deben tenerse en cuenta, para evitar conductas de riesgo que puedan llevar a la deserción y el bajo rendimiento académico, es por esto que, se realizó un estudio sobre el riesgo de sufrir ansiedad y depresión a causa de la pandemia por COVID-19, en un grupo de estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Católica de Oriente, durante el primer semestre del año 2022. El presente trabajo está compuesto por antecedentes, planteamiento del problema, pregunta de investigación, objetivos general y específicos y, justificación, los cuales darán cuenta de la importancia de realizar dicho estudio; seguidamente, se presentará el marco teórico el cual consta de los siguientes apartados: contexto histórico y situacional, fundamento epistémico, teórico y legal; por último, se mostrará el diseño y memoria metodológica, análisis de la información, discusión, conclusiones, anexos y referencias bibliográficas. |
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