Efectos tributarios de la economía digital en los municipios de Medellín y Bogotá

El internet a cambiado por completo los hábitos de la sociedad, desde aspectos tan básicos como la comunicación entre personas, hasta factores de mayor complejidad como es el intercambio de bienes y servicios, cada vez son más los consumidores que utilizan internet para todo tipo de actividades, sit...

Full description

Autores:
Cardona-Echeverri, Mauricio
Calderon-Arias, Julian Felipe
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1616
Palabra clave:
Comercio electrónico
Globalización
Digitalización
Fiscalización
Transformación
E-commerce
Globalization
Digitalization
Fiscalization
Transformation
Comercio electrónico
Cibercomercio
Comercio en internet
Marketing en internet
Negocios en internet
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El internet a cambiado por completo los hábitos de la sociedad, desde aspectos tan básicos como la comunicación entre personas, hasta factores de mayor complejidad como es el intercambio de bienes y servicios, cada vez son más los consumidores que utilizan internet para todo tipo de actividades, situación que se hace notoria en el e-commerce, pues este a resultado ser una alternativa atractiva para el desarrollo y ejecución de actividades mercantiles, empleando y haciendo uso de las ventajas que las herramientas tecnológicas ofrecen al usuario de la era digital. En el artículo de investigación se abordan conceptos claves y genéricos que facilitaran la observación de los cambios que genera el comercio electrónica a las entidades municipales, especialmente enfocado en los municipios de Medellín y Bogotá, siendo estos centros claves en el desarrollo y crecimiento de esta nueva modalidad de hacer comercio, tomando como base y fundamento en el desarrollo del trabajo elementos teóricos propios del derecho tributario, para la obtención de los efectos y el impacto que el E-commerce ha ocasionado en la sociedad, así como la forma en que el estado entrara a actuar frente a las situaciones que se desprendan de esta, pues es obligación de las entidades fiscalizadoras proteger al consumidor y equilibrar la carga impositiva entre las actividades comerciales desarrolladas mediante medios digitales y actividades mercantiles ejecutadas a través del modo tradicional. En el trabajo se pretende realizar un estudio específico sobre áreas que conciernen a la fiscalización territorial en Colombia, lo que permite conocer las herramientas y limitantes con que cuentan las administraciones municipales para afrontar los retos que contrae el creciente flujo de recursos por medio de plataformas electrónicas desplazando actividades anteriormente desempeñadas a través de establecimientos físicos.