La filosofía como forma de vida en Pierre Hadot, prácticas estoicas para el cultivo de sí

Este texto busca generar reflexión acerca del agobiante modelo de vida actual, desde la perspectiva de Pierre Hadot rescatando la esencia de la filosofía y aplicándola en nuestra cotidianidad. Una alternativa para enfrentarnos a los problemas banales y centrarnos en el cultivo de sí. La humanidad ex...

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Autores:
Carvajal-Camacho, Gelman Yesid
Chadid-García, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/716
Palabra clave:
Filosofía como forma de vida
Educación
Psicagogia
Enseñanza
Prácticas estoicas
Philosophy as a way of life
Education
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Teaching
Stoic Practices
Misticismo
Espiritualidad
Perfección cristiana
Antropología filosófica
Vida humana
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description Este texto busca generar reflexión acerca del agobiante modelo de vida actual, desde la perspectiva de Pierre Hadot rescatando la esencia de la filosofía y aplicándola en nuestra cotidianidad. Una alternativa para enfrentarnos a los problemas banales y centrarnos en el cultivo de sí. La humanidad experimenta grandes revoluciones tecnológicas y sociales que trastocan las relaciones humanas, los sistemas económicos atrapan al individuo al que exige ubicarse como una pieza de este engranaje, esto unido a otros factores crean un sin sentido que opaca la esencia de estar vivo. Hadot expone en varias de sus obras el significado de la filosofía como forma de vida en los autores clásicos, además traza los caminos para retomar el acto de filosofar, valiéndose de prácticas utilizadas por estoicos y clásicos, que él viene a nombrar ejercicios espirituales, realizados para permear en el conocimiento, perfeccionar el interior y ampliar la conexión con el mundo. Es nuestra base la cuidadosa lectura e interpretación que Hadot hace de estos autores y que se expuso en este texto para fortalecer nuestra adopción de la filosofía como forma de vida, relacionándolo con aspectos como la educación y la enseñanza, piezas claves del desarrollo de la vida moderna actual, todo esto como una redención proyectada a una humanidad consiente de su existencia y dueña de un sentido de búsqueda en la perfección del ser. La filosofía entendida entonces como práctica y no como simple discurso teórico.
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La humanidad experimenta grandes revoluciones tecnológicas y sociales que trastocan las relaciones humanas, los sistemas económicos atrapan al individuo al que exige ubicarse como una pieza de este engranaje, esto unido a otros factores crean un sin sentido que opaca la esencia de estar vivo. Hadot expone en varias de sus obras el significado de la filosofía como forma de vida en los autores clásicos, además traza los caminos para retomar el acto de filosofar, valiéndose de prácticas utilizadas por estoicos y clásicos, que él viene a nombrar ejercicios espirituales, realizados para permear en el conocimiento, perfeccionar el interior y ampliar la conexión con el mundo. Es nuestra base la cuidadosa lectura e interpretación que Hadot hace de estos autores y que se expuso en este texto para fortalecer nuestra adopción de la filosofía como forma de vida, relacionándolo con aspectos como la educación y la enseñanza, piezas claves del desarrollo de la vida moderna actual, todo esto como una redención proyectada a una humanidad consiente de su existencia y dueña de un sentido de búsqueda en la perfección del ser. La filosofía entendida entonces como práctica y no como simple discurso teórico.This text seeks to provide a way out of the overwhelming current life model, from the perspective of Pierre Hadot to rescue the essence of philosophy and apply it in our daily lives. An alternative to face vandal problems and focus on self-cultivation. Humanity experiences great technological and social revolutions that disrupt human relationships, economic systems trap the individual who demands to position himself as a piece of this gear, this together with other factors create a nonsense that overshadows the essence of being alive. Hadot exposes in several of his works the meaning of philosophy as a way of life in the classical authors, he also traces the ways to resume the act of philosophizing, using practices used by Stoics and Classics, , which he comes to name spiritual exercises. Made to permeate knowledge, perfect the interior and expand the connection with the world. Our careful reading and interpretation of these authors is based on this and is exposed in this text to strengthen our adoption of philosophy as a way of life relating it to aspects such as education and teaching, key pieces of the development of modern life Today, all this as a redemption projected to a humanity aware of its existence and owner of a sense of search in the perfection of being. Philosophy understood then as practice and not as simple theoretical discourse.26application/pdfspaUniversidad Católica de OrienteCiencias de la educaciónLicenciatura en filosofía y educación religiosaTrabajo de gradosFilosofía como forma de vidaEducaciónPsicagogiaEnseñanzaPrácticas estoicasPhilosophy as a way of lifeEducationPsychogogyTeachingStoic PracticesMisticismoEspiritualidadPerfección cristianaAntropología filosóficaVida humanaActos humanosProyecto de vidaLa filosofía como forma de vida en Pierre Hadot, prácticas estoicas para el cultivo de síJournal articleinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónInterés GeneralLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82626https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/c87c0a84-f5d7-4e61-a443-f1b9718fea95/download92a02ce7cda5164a98ec1a2f1c265772MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/0bee089a-b4c8-4d65-ab82-31cd8563d83b/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD54ORIGINALLA FILOSOFIA COMO FORMA DE VIDA EN PIERRE HADOT. 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