Tensiones generadas entre el derecho marcario y el nombre comercial en Colombia. Aspectos comparativos con el derecho español

El presente artículo pretende desarrollar un estudio comparativo entre Colombia y España acerca de las tensiones jurídicas que se puedan suscitar en el ejercicio mercantil entre una marca y un nombre comercial coexistentes en el mercado, además de comprender el alcance que tiene el estado a la hora...

Full description

Autores:
Gil-López, Melitza
Castañeda-Álzate, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1736
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1736
Palabra clave:
Marca
Nombre Comercial
Signos distintivos
Propiedad Industrial
Decisión 486/200
Ley de Marcas de España 17/2001
Infracción Marcaria
Acciones Indemnizatorias
Brand
Commercial Name
Distinctive Signs
Industrial Property
Decision 486/200
Spanish Trademark Law 17/2001
Trademark Infringement
Indemnity Actions
Marcas comerciales
Marcas industriales
Denominaciones de origen
Licencias de marca
Nombres comerciales
Productos de marca
Propiedad industrial
Propiedad intelectual
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo pretende desarrollar un estudio comparativo entre Colombia y España acerca de las tensiones jurídicas que se puedan suscitar en el ejercicio mercantil entre una marca y un nombre comercial coexistentes en el mercado, además de comprender el alcance que tiene el estado a la hora de proteger los derechos derivados de un signo distintivo tutelados por su titular. Siguiendo el anterior planteamiento, el alcance de los derechos de propiedad industrial recae en las conductas que pueden ejercer los titulares de derechos exclusivos sobre los signos distintivos, las cuales se concreta en la prohibición de la explotación por parte de terceros, constituyendo su ejecución una infracción al derecho de propiedad industrial que se presenta cuando un tercero se aprovecha de forma inapropiada del reconocimiento y posicionamiento de una empresa frente al público consumidor de productos y servicios.