Pedagogical tact in an ESL class at a private school from Rionegro, Antioquia

Este trabajo indagó sobre la influencia que en el proceso formativo de los estudiantes, específicamente en el aula de inglés, significó el tacto pedagógico en la relación empática entre el estudiante y el docente. Esta investigación se basa principalmente en cinco categorías: empatía, intuición, ESL...

Full description

Autores:
Calle-Arango, Natalia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1288
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1288
Palabra clave:
Tacto pedagógico
Empatía
ESL
Interaccionismo simbólico
Pedagogical tact
Empathy
ESL
Symbolic interactionism
Diagnóstico pedagógico
Adaptación escolar
Integración escolar
Métodos pedagógicos
Relaciones - Maestro alumno
Interacción en la educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Este trabajo indagó sobre la influencia que en el proceso formativo de los estudiantes, específicamente en el aula de inglés, significó el tacto pedagógico en la relación empática entre el estudiante y el docente. Esta investigación se basa principalmente en cinco categorías: empatía, intuición, ESL, interaccionismo simbólico y tacto pedagógico. Se recopilaron datos para comprender el papel del tacto pedagógico en una clase de inglés de décimo grado en una escuela privada. Se llevó a cabo una escala Likert, una entrevista con el maestro y (3) observaciones de la clase. Los participantes describen a través de una escala Likert la presencia de la empatía como un componente esencial en las relaciones profesor-alumno. Aunque es un proyecto de corta escala, los resultados propusieron que el tacto pedagógico está presente en la población estudiada.