Valoración de la aptitud física en los grupos educativos de 7° del Colegio Coredi de Rionegro Antioquia, Colombia
Dueñas (2017) identifica que desafortunadamente en Colombia la ley 115 de 1994 en su artículo 22, limita el número de horas semanales de Educación Física a solamente un bloque de 1 o 2 horas, afectando directamente la aptitud física en la escuela , lo que genera más perdida de la condición física de...
- Autores:
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Ramirez-Correa, Fabio
Chaverra-Marin, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1655
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1655
- Palabra clave:
- Aptitud física
Educación física
Fuerza
Velocidad
Resistencia
Physical fitness
Physical education
Strength
Speed
Endurance
Condición física
Ambiente escolar
Clima educativo
Entorno educativo
Medio educacional
Ejercicio físico
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Dueñas (2017) identifica que desafortunadamente en Colombia la ley 115 de 1994 en su artículo 22, limita el número de horas semanales de Educación Física a solamente un bloque de 1 o 2 horas, afectando directamente la aptitud física en la escuela , lo que genera más perdida de la condición física de los escolares ,difiriendo así con las recomendaciones de la organización mundial de la salud que indica que para esta población es necesario una hora diaria de actividad física de calidad con lo cual mejoren esta condición(Organización Mundial de la Salud, 1986). Ellos han reportado en la última década que más de 42 millones de niños presentan sobrepeso y que, además, se viene incrementando significativamente en los países que están en desarrollo, de acuerdo con esto se ve necesario indagar en la aptitud física de los escolares para que se logre un mejor desarrollo en su etapa de crecimiento y en lo posible mejoren esta condición para que en su edad adulta no presenten mayores contratiempos que puedan afectar su salud, buscando así una mejor calidad de vida. Además se suma que en estas edades los niños invierten mucho tiempo con sus dispositivos móviles, viendo televisión o jugando videojuegos incrementando cada vez más el sedentarismo (Castañeda, 2016). De acuerdo con esto, es pertinente evaluar a los escolares para evidenciar en qué estado se encuentra su aptitud física, ya que las prácticas antes mencionadas los alejan de la práctica regular de actividades físicas tanto grupales como individuales en donde pueden potencializar el desarrollo de su aptitud física. En 2018, la OMS lanzó el programa personas más activas por un mundo más saludable, en el cual se toma una postura en todo el mundo sobre la actividad física y que plantea generar una reducción del 15% de insuficiencia de actividad física en niños, niñas y jóvenes para 2030, este estudio presenta datos desde el 2001 y hasta el 2016 en el cual se observan los porcentajes en Colombia brindando datos confiables que sirven para este estudio. Así mismo, se ve necesario que se implementen políticas y esquemas de trabajo efectivos para aumentar la realización de actividad física en los niños, niñas y jóvenes, además de un plan de inversión con un liderazgo adecuado en todos los niveles, de forma tal que se reduzcan las causas e inequidades que llevan a fomentar la poca participación de la actividad física, buscando así el compromiso de los jóvenes para fortalecer las oportunidades para la realización de actividad física en todas las comunidades. En Guthold et al (2020) se encuentran los resultados de Colombia, en donde se muestra como desde el año 2001 hasta el año 2016 la prevalencia de insuficiencia de actividad física en escolares de 11 a 17 años se viene pasando del 84,2 % al 83,9% , lo que nos muestra una lentitud en la mejora de la actividad física en estas edades , esto invita a tomar acciones que permitan a los jóvenes darse cuenta de los beneficios que trae la realización de las diferentes actividades físicas y el fortalecimiento de su aptitud física para mejorar en su desempeño diario y futuro y así optimizar cada vez más su salud y calidad de vida. En el estudio se propone evaluar a los estudiantes de los grados 7° del Colegio Coredi de Rionegro dejando evidencia del estado actual de su aptitud física. Con el desarrollo de esta investigación se busca un beneficio para el docente de educación física de la institución, pues proporcionara información sobre el estado actual de aptitud física de los estudiantes de 7°, brindando datos en los cuales se pueda basar para atender a estos grupos poblacionales o ser utilizado como apoyo para el resto de la población estudiantil. |
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