El mercado es el mundo: una guía para exportar

El gobierno nacional le apuesta a la internacionalización de la economía, las políticas se direccionan hacia el fortalecimiento del sector externo, velando por la promoción de un entorno de competencia abierta, con reglas claras y con una política comercial efectiva para que los productos y servicio...

Full description

Autores:
Lukau-Quintero, Claudia Elena
Duque-Castaño, Yeny Paola
Eusse-Molina, Daniela
Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/970
Acceso en línea:
https://doi.org/10.47286/9789585518537
https://hdl.handle.net/20.500.13064/970
Palabra clave:
Comercio exterior
Países en desarrollo
Comercio.
Regulación del comercio exterior
Foreign trade.
Developing countries
Trade
Foreign trade regulation
Mercado internacional
Comercio exterior
Política monetaria
Sistema monetario internacional
Globalización
Internacionalización
Mundialización
Cooperación internacional
Tecnología de la información
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El gobierno nacional le apuesta a la internacionalización de la economía, las políticas se direccionan hacia el fortalecimiento del sector externo, velando por la promoción de un entorno de competencia abierta, con reglas claras y con una política comercial efectiva para que los productos y servicios del país, puedan acceder a nuevos mercados, que permita ampliar la demanda y dinamizar el ecosistema empresarial. Uno de los retos que se encuentran en diferentes documentos de carácter nacional, departamental y regional es aumentar las exportaciones no minero energéticas y, presentar estrategias para desarrollar una canasta de bienes y servicios diversificada. Desde el 2015, nace el grupo Antioquia Exporta Más, una iniciativa que busca articular los esfuerzos de instituciones públicas y privadas con el objetivo de identificar conjuntamente proyectos, programas y herramientas que impactan la actividad exportadora. La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (ccoa) y la Universidad Católica de Oriente (uco) se articulan para que el Consultorio de Comercio Exterior se consolide como promotor de las exportaciones del Oriente antioqueño, mediante procesos de motivación y acompañamiento a pequeñas y medianas empresas ubicadas en la región. Lo que nos motivó a desarrollar esta guía, es acompañar a las empresas que empiezan a dar los primeros pasos en la aventura de internacionalizarse, que con un lenguaje sencillo evalúen su potencial exportador, los trámites que se deben desarrollar y las entidades a las que deben acudir para culminar con éxito el proceso. Esperamos que esta guía sea una herramienta que le ayude en el proceso de internacionalización.