Aprendiendo del amor a un clic. Módulo de prevención para la ciber-agresión en el noviazgo entre adolescentes. Estudio Piloto

Aprendiendo del amor a un clic es un módulo de prevención de la ciberagresión hacia la pareja entre adolescentes. El módulo aborda aspectos como el uso de las TIC, los mitos románticos, sexismo, autoestima y asertividad. La muestra del estudio piloto estaba conformada por 51 adolescentes entre 14 y...

Full description

Autores:
Henao-García, Valeria Alejandra
Duque-Vélez, Maria Camila
Sánchez-García, Vanessa
Trejos-Escobar, Estefanía
Gómez-González, Martha Lucia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2002
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2002
Palabra clave:
Ciberagresión
Adolescentes
Parejas
Tecnologías de la información y la comunicación
Cyberaggression
Teenagers
Couples
Information and communication technologies
Ciberacoso
Acoso
Discriminación de género
Machismo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Aprendiendo del amor a un clic es un módulo de prevención de la ciberagresión hacia la pareja entre adolescentes. El módulo aborda aspectos como el uso de las TIC, los mitos románticos, sexismo, autoestima y asertividad. La muestra del estudio piloto estaba conformada por 51 adolescentes entre 14 y 17 años de ambos sexos, asignados aleatoriamente al grupo control o experimental, y contó con medidas pretest y postest. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en la escala control y monitoreo ejercido por el agresor, en las demás variables se observaron cambios en las medias en la dirección deseada. Los análisis de las condiciones de aplicación del módulo permitieron identificar variables a controlar para siguientes implementaciones que se orienten a facilitar la participación activa de los adolescentes y así estimular el aprovechamiento del módulo.