Cartografía del juego en la primera infancia en el municipio de Rionegro
El presente artículo se realiza como resultado de la investigación “Cartografia de las infancias: el juego en la primera infancia del municipio de Rionegro” en el cual describimos los juegos que más practican las infancias y los clasificamos de acuerdo a las habilidades que desarrollan. Se realizó a...
- Autores:
-
Agudelo-Álvarez, Liliana Cristina
Jurado-Gómez, Mónica Liliana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/380
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/380
- Palabra clave:
- Juego
Infancia
habilidades
Desarrollo
Childhood
Game
Skills
Development
Cartografía
Educación de niños
Enseñanza preescolar
Aptitudes
Desarrollo de la personalidad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | El presente artículo se realiza como resultado de la investigación “Cartografia de las infancias: el juego en la primera infancia del municipio de Rionegro” en el cual describimos los juegos que más practican las infancias y los clasificamos de acuerdo a las habilidades que desarrollan. Se realizó a través de encuestas, entrevistas y focus group a docentes de primera infancia del municipio. Esta cartografía se desarrolla a través de una investigación participativa con elementos de cartografía social; utilizando las palabras claves: Infancia-Juego-Habilidades-desarrollo. Encontramos que el juego que se practica con más relevancia en la primera infancia en el municipio de Rionegro es el juego de roles, seguido del juego de construcción y las habilidades que se desarrollan a través del juego son: habilidades psicomotoras, sensoriales, cognitivas, afectivas, sociales, la creatividad y la imaginación. Lo anterior fue plasmado en un Dossier, el cual ha contribuido en el proceso de formación de nosotras como docentes. |
---|