Cartografía del juego en la primera infancia en el municipio de Rionegro

El presente artículo se realiza como resultado de la investigación “Cartografia de las infancias: el juego en la primera infancia del municipio de Rionegro” en el cual describimos los juegos que más practican las infancias y los clasificamos de acuerdo a las habilidades que desarrollan. Se realizó a...

Full description

Autores:
Agudelo-Álvarez, Liliana Cristina
Jurado-Gómez, Mónica Liliana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/380
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/380
Palabra clave:
Juego
Infancia
habilidades
Desarrollo
Childhood
Game
Skills
Development
Cartografía
Educación de niños
Enseñanza preescolar
Aptitudes
Desarrollo de la personalidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El presente artículo se realiza como resultado de la investigación “Cartografia de las infancias: el juego en la primera infancia del municipio de Rionegro” en el cual describimos los juegos que más practican las infancias y los clasificamos de acuerdo a las habilidades que desarrollan. Se realizó a través de encuestas, entrevistas y focus group a docentes de primera infancia del municipio. Esta cartografía se desarrolla a través de una investigación participativa con elementos de cartografía social; utilizando las palabras claves: Infancia-Juego-Habilidades-desarrollo. Encontramos que el juego que se practica con más relevancia en la primera infancia en el municipio de Rionegro es el juego de roles, seguido del juego de construcción y las habilidades que se desarrollan a través del juego son: habilidades psicomotoras, sensoriales, cognitivas, afectivas, sociales, la creatividad y la imaginación. Lo anterior fue plasmado en un Dossier, el cual ha contribuido en el proceso de formación de nosotras como docentes.