Síndrome de Burnout en líderes de equipos de trabajo de IPS básica del sector salud

El personal del sector salud día a día se expone a diferentes factores intralaborales, entre ellos son la alta carga laboral, horarios de trabajo prolongados, falta de priorización de tareas, usuarios inconformes; variables que al convertirse en una cotidianidad se van desencadenando en afectaciones...

Full description

Autores:
Rodriguez-Giraldo, Laura Camila
Garcia-Arenas, Stephanie
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2202
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2202
Palabra clave:
Síndrome de burnout
Estrés
Líder
Riesgo psicosocial
Carga laboral
Syndrome de burnout
Stress
Leader
Psychosocial risk
Workload
Depresión de agotamiento
Síndrome de desgaste profesional
Síndrome de burnout
Síndrome del profesional quemado
Estrés laboral
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El personal del sector salud día a día se expone a diferentes factores intralaborales, entre ellos son la alta carga laboral, horarios de trabajo prolongados, falta de priorización de tareas, usuarios inconformes; variables que al convertirse en una cotidianidad se van desencadenando en afectaciones psicológicas, físicas ó sociales. Los lideres de equipos de trabajo son esa punta del iceberg que son evaluados a través de unos resultados pero que detrás de la consecución de unos objetivos hay un cumulo de situaciones que pasan desapercibidas y que por lo general no son intervenidas a tiempo, lo que comienza a evidenciarse en un cambio en su estilo de vida, un sentimiento contraproducente hacia el trabajo y la afectación de la salud física y/o mental. El riesgo psicosocial es un tema que requiere importancia y atención ya que el número de casos relacionados con la afectación de la salud mental está en un incremento, es por esto por lo que las organizaciones deben involucrarse con el bienestar de sus empleados a través de estrategias, vigilancia y control en todos los niveles para que el pilar y la prioridad sea la prevención y no la intervención.