Química general: prácticas de laboratorio

Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de la Química son un factor fundamental en el entendimiento de los fenómenos físicos, químicos y la interacción con la materia. Gracias a las practicas se despierta en los aprendices el interés por la experimentación y el trabajo en equipo [1]. Con el fin...

Full description

Autores:
Álvarez-Díaz, Daniela
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1653
Acceso en línea:
https://doi.org/10.47286/9786287521445
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1653
Palabra clave:
Química
Manuales de laboratorio
Chemistry
Laboratory manuals
Manuales de laboratorio
Química - Manuales de laboratorio
Química - Enseñanza
Química - Estudio y Enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de la Química son un factor fundamental en el entendimiento de los fenómenos físicos, químicos y la interacción con la materia. Gracias a las practicas se despierta en los aprendices el interés por la experimentación y el trabajo en equipo [1]. Con el fin de alimentar el conocimiento y mejorar los resultados del aprendizaje en la Química, este manual propone guías didácticas que buscan captar la atención de los estudiantes y complementar el contenido teórico de la asignatura en sí misma. A lo largo de la historia, los laboratorios se han convertido en una parte fundamental tanto en la investigación como en la academia. Aunque la Química moderna surgió con los trabajos experimentales de Lavoisier en el siglo XVI, no fue hasta el siglo XVIII cuando se sistematizó su enseñanza en los estudios de pregrado para responder a la demanda de una sociedad industrial emergente. Entonces surgieron los primeros profesores de Química en diferentes lugares de Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, la enseñanza sistemática del laboratorio no se introdujo hasta inicios del siglo XIX con Thomas Thomson, quien enfatizó en el desarrollo de habilidades relacionadas con la investigación y la industria [2]. A comienzos del siglo XX, la enseñanza del laboratorio de ciencias tuvo un auge particular con énfasis en los trabajos experimentales, pero entró en conflicto en los años veinte y treinta en razón de la atención otorgada a las demostraciones sin evidencias pedagógicas justificables [3]. No obstante, la época del lanzamiento del Sputnik, en 1957, le dio un empuje a la enseñanza de las ciencias desde lo experimental con métodos enfocados al descubrimiento [4], otorgando a la evidencia un papel importante en el desarrollo de las mismas. Cuando se habla de una práctica de laboratorio, se define como una forma de comprender y organizar la enseñanza de tal manera que aporte a la construcción de conocimientos de los estudiantes, la adquisición del método científico y el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas propias del trabajo experimental [5]