Relación entre el nivel de empatía y la presencia de problemas internalizantes y externalizantes en niños escolares de 9 a 10 años.

Este informe presenta los resultados de un proyecto de investigación realizado en la Institución Educativa Normal Superior "Rafael María Giraldo". El objetivo fue establecer la relación entre el nivel de empatía y la presencia de problemas externalizantes e internalizantes en niños escolar...

Full description

Autores:
García-Jaramillo, Carolina
Quintero-Villegas, Paulina
Castaño-Ramirez, María Paulina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2021
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2021
Palabra clave:
Niños escolares
Nivel de empatía
Conductas Externalizantes e Internalizantes
Emocional
Conductual
School children
Level of empathy
Externalizing and internalizing behaviors
Emotional
Behavioral
Empatía
Afinidad
Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Inteligencias múltiples
Conducta - Evaluación
Niños - Evaluación de conducta
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este informe presenta los resultados de un proyecto de investigación realizado en la Institución Educativa Normal Superior "Rafael María Giraldo". El objetivo fue establecer la relación entre el nivel de empatía y la presencia de problemas externalizantes e internalizantes en niños escolares de 9 a 10 años. Se utilizó una muestra no probabilística de 30 niños y niñas que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos utilizados fueron ficha de caracterización, escala de empatía para niños y niñas, y cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ). Los resultados mostraron un mayor nivel de empatía en las niñas evaluadas y una mayor puntuación total de dificultades en las niñas según el cuestionario SDQ. No se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las variables estudiadas, excepto una correlación media que no resultó ser significativa