The influence of vodcast as a teaching strategy to foster oral production in young learners
El uso de la tecnología puede tener diferentes ventajas en el campo de la enseñanza, ya que se proporciona a los estudiantes el acceso a los materiales mientras sean necesarios. En el presente artículo se describe un proyecto de investigación-acción llevado a cabo en una institución pública de Rione...
- Autores:
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Villegas, Ana María
Arbeláez-Cárdenas, Santiago
Palacio-Marín, Alejandro
Aristizábal-Parra, Johnatan
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/736
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/736
- Palabra clave:
- Vodcast
TIC (Tecnologías de la comunicación y la información)
Habilidad de producción oral
Vodcast
ICTs
Oral production skill
TIC
Grabación y reproducción de sonido
Producción de video
Tecnología de la información y las comunicaciones
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | El uso de la tecnología puede tener diferentes ventajas en el campo de la enseñanza, ya que se proporciona a los estudiantes el acceso a los materiales mientras sean necesarios. En el presente artículo se describe un proyecto de investigación-acción llevado a cabo en una institución pública de Rionegro-Antioquia con estudiantes de sexto grado, y se examinan las posibles ventajas o desventajas de utilizar el vodcast como estrategia de enseñanza para fomentar la producción oral de los estudiantes. Esta implementación tiene en cuenta los fracasos que tiene el campo de la enseñanza en la aplicación de nuevas estrategias con el uso de la tecnología, por lo que buscar otras posibles formas de enseñar, aprender, motivar y estimular el interés de los estudiantes por un idioma extranjero se convierte en algo importante, ya que con la tecnología los estudiantes se sienten tranquilos, confiados, tratan de buscar la mejor manera en la que les sea más fácil aprender un idioma extranjero. La ejecución de este proyecto y el contenido del vodcast en sí se establecen en el plan de estudios, y los estudiantes desarrollan tareas relacionadas con la tarea auténtica, teniendo en cuenta lo que se define en los Derechos básicos de aprendizajes (DBA) del Ministerio de Educación Nacional. La información analizada se recogió a partir de observaciones de los no participantes, el diario de clase del profesorado previo al servicio y las entrevistas con los profesores cooperantes y toda esta información se comparó para encontrar lo que es positivo, lo que es negativo, los fallos y todo lo que ocurrió durante todo el proceso, esas cosas se mostraron cuáles podrían ser los beneficios o los inconvenientes de utilizar esta estrategia de enseñanza en cuanto al rendimiento de la producción oral de los estudiantes. Fue notable que algunos estudiantes se volvieron más interactivos con el profesor y sus compañeros de clase, sus motivaciones para aprender aumentaron, empezaron a expresar ideas adecuadas, preguntando también constantemente por el vocabulario y la pronunciación. Por otro lado también fue notable que antes de la implementación del vodcast es importante que el profesor reciba una capacitación, en cuanto a los instrumentos tecnológicos como la computadora, el video beam, los parlantes y también las plataformas digitales que el profesor puede utilizar para mostrar los videos, todos esos instrumentos y su manejo adecuado para tener mejores resultados con el uso del vodcast como estrategia para fomentar la producción oral. |
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