Importancia de la enseñanza de las matemáticas contextualizadas y las situaciones problema

El presente artículo, de enfoque cualitativo, tiene por objetivo rescatar la importancia de la enseñanza de las matemáticas contextualizadas y las situaciones problema, además de indagar por sus referentes teóricos y sus virtudes didácticas. Se realizó, mediante análisis documental, un estudio de lo...

Full description

Autores:
Acevedo-Agudelo, Juan David
Meneses-Sosa, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1264
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1264
Palabra clave:
matemáticas contextualizadas, didáctica de las matemáticas, situaciones problema.
contextualized mathematics, didactics of mathematics, problem situations.
Matemáticas recreativas
Juegos de Números
Juegos matemáticos
Matemática -Didáctica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El presente artículo, de enfoque cualitativo, tiene por objetivo rescatar la importancia de la enseñanza de las matemáticas contextualizadas y las situaciones problema, además de indagar por sus referentes teóricos y sus virtudes didácticas. Se realizó, mediante análisis documental, un estudio de los Lineamientos Curriculares para Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. A partir de ello se pudo concluir que la propuesta didáctica basada en las matemáticas contextualizadas y las situaciones problema han mejorado los rendimientos escolares, la participación, la motivación, la actitud crítica e investigativa en los estudiantes. Además, se evidencia que es necesario investigar en torno a las prácticas docentes, así como la promoción, capacitación y evaluación de la política pública por parte del Estado.