Conductas no verbales en niñas con discapacidad cognitiva entre los 11 a 13 años de una institución de protección de derechos del Oriente Antioqueño y su relación con sus antecedentes vitales
Las conductas no verbales juegan un papel fundamental en el desarrollo y la adaptación al medio de cualquier individuo, ya que hacen parte de todo el sistema comunicativo, sin embargo, en población con discapacidad cognitiva este mecanismo es limitado por lo tanto la investigación de como se da el d...
- Autores:
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Cuevas-Madariaga, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1988
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1988
- Palabra clave:
- Discapacidad cognitiva
Conductas no verbales
Expresión facial
Contacto físico
Cognitive disability
Nonverbal behaviors
Facial expression
Physical contact
Procesos cognitivos
Deficiencia mental
Personas con discapacidad mental
Deficientes mentales
Niños con discapacidad psíquica
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Las conductas no verbales juegan un papel fundamental en el desarrollo y la adaptación al medio de cualquier individuo, ya que hacen parte de todo el sistema comunicativo, sin embargo, en población con discapacidad cognitiva este mecanismo es limitado por lo tanto la investigación de como se da el desarrollo de estas conductas en esta población es bastante pertinente. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las conductas no verbales y los antecedentes vitales, en un grupo de niñas con discapacidad cognitiva de 11 a 13 años, pertenecientes a una institución de protección de derechos del Oriente Antioqueño. El diseño de la investigación fue mixto, como muestran se analizaron 6 casos y los resultados muestran que las conductas no verbales aparecen desarrolladas parcialmente en las menores, se resalta distancia corporal y apariencia personal como las conductas más marcadas y contacto visual la conducta menos desarrollada, por otra parte, la historia de vida de las menores del estudio tiene como factor común antecedentes de negligencia y abuso, por tanto se puede concluir que los antecedentes vitales de las niñas inciden negativamente en la aparición de conductas no verbales necesarias en el desarrollo de habilidades sociales. |
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