La formación del maestro normalista: ¿Qué formación para este maestro hoy?

Este artículo de revisión hace parte del trabajo investigativo que aborda el problema de la formación del maestro normalista en el marco de los procesos de construcción y reconfiguración de los planes de estudio del programa de formación complementaria que se han dado desde la reestructuración de la...

Full description

Autores:
Herrera-Baquero, Bibiana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2145
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2145
Palabra clave:
Escuela Normal Superior
Ciclo complementario
Formación complementaria
Planes de estudio
Formación
Maestro
Pedagogía
Teacher Training College
Complementary Cycle
Complementary training
Study plans
Training
Teacher
Pedagogy
Formación y Capacitación de profesores
Formación y Capacitación laboral
Formación y Capacitación de profesores - Metodología
Metodología educativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo de revisión hace parte del trabajo investigativo que aborda el problema de la formación del maestro normalista en el marco de los procesos de construcción y reconfiguración de los planes de estudio del programa de formación complementaria que se han dado desde la reestructuración de las Escuelas Normales, promovida a partir de la Ley 115 de 1994. El objetivo central se funda en la comprensión de las implicaciones formativas que los dos planes de estudio, que han sido vigentes hasta hoy, han tenido en los normalistas de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. El presente texto que tiene como propósito exponer los referentes que fundamentan el proceso investigativo, responde a la génesis del concepto de formación haciendo énfasis en su comprensión básica y en su incidencia en los procesos de subjetivación como experiencia de transformación, además se exponen desarrollos históricos, legales y epistemológicos relacionados con la formación del maestro normalista en Colombia, dando un especial lugar a aquellas determinaciones que han propiciado la constitución de los programas de formación complementaria. Finalmente se presentan los antecedentes esenciales de investigación y se concluye que el tema de la formación del maestro normalista es un campo de reflexión abierto sobre el cual es necesario seguir estudiando para darle cada vez mayor solidez.