Rescate De La Pintura Corporal Y Facial, La Danza Y Juegos Ancestrales En Los Estudiantes La Comunidad Emberá Dobida La Playita

El trabajo presentado, se realiza en el grupo étnico Embera Dóbida, localizado en la comunidad indígena la Playita Rio Catrú. El objetivo del proyecto fue recuperar y proteger la pintura corporal y facial, la danza y los juegos ancestrales con los estudiantes de la básica primaria de la Institución...

Full description

Autores:
Isarama-Isarama, Crismaldo
Hachito-Caizamo, Dus Carlos Jalin
Isabare-Caizamo, Dilmer
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/522
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/522
Palabra clave:
etnoeducación
cultura
Ancestralidad
Danzas
Juegos tradicionales
ethnoeducation
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Dance
Traditional games
Educación Indígena
Educación intercultural
Indígenas condiciones sociales y culturales
Inclusión Educativa
Física recreativa
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description El trabajo presentado, se realiza en el grupo étnico Embera Dóbida, localizado en la comunidad indígena la Playita Rio Catrú. El objetivo del proyecto fue recuperar y proteger la pintura corporal y facial, la danza y los juegos ancestrales con los estudiantes de la básica primaria de la Institución La Playita con el fin de fortalecer la cultura de la comunidad Embera Dóbida. Inicialmente, se hace una práctica pedagógica orientada hacia la pintura corporal y facial, la danza y juegos ancestrales con los estudiantes del grado 2° y finalmente se logra una evaluación de los aprendizajes con los estudiantes. Se concluye que la reivindicación de las prácticas propias es de total importancia, ya que permite la pervivencia de nuestra cultura ancestral, en particular, se hace necesario seguir enseñando los juegos, danzas y bailes propios de los rituales, a los niños y niñas de la comunidad, para que luego sean ellos quienes transmitan y protejan el legado de la cultura Embera.
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El objetivo del proyecto fue recuperar y proteger la pintura corporal y facial, la danza y los juegos ancestrales con los estudiantes de la básica primaria de la Institución La Playita con el fin de fortalecer la cultura de la comunidad Embera Dóbida. Inicialmente, se hace una práctica pedagógica orientada hacia la pintura corporal y facial, la danza y juegos ancestrales con los estudiantes del grado 2° y finalmente se logra una evaluación de los aprendizajes con los estudiantes. Se concluye que la reivindicación de las prácticas propias es de total importancia, ya que permite la pervivencia de nuestra cultura ancestral, en particular, se hace necesario seguir enseñando los juegos, danzas y bailes propios de los rituales, a los niños y niñas de la comunidad, para que luego sean ellos quienes transmitan y protejan el legado de la cultura Embera.The work presented is carried out in the Embera Dobida ethnic group, located in the Playita Rio Catrú indigenous community. The objective of the project was to recover and protect body and face painting, dance and ancient games with students from the elementary school of the La Playita Institution in order to strengthen the culture of the Embera Dobida community. Initially, a pedagogical practice oriented towards body and face painting, dance and ancestral games is done with 2nd grade students and finally an evaluation of learning is achieved with the students.57application/pdfspaUniversidad Católica de OrienteFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeportesTrabajo de gradosetnoeducaciónculturaAncestralidadDanzasJuegos tradicionalesethnoeducationcultureAncestralityDanceTraditional gamesEducación IndígenaEducación interculturalIndígenas condiciones sociales y culturalesInclusión EducativaFísica recreativaRescate De La Pintura Corporal Y Facial, La Danza Y Juegos Ancestrales En Los Estudiantes La Comunidad Emberá Dobida La PlayitaBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónInterés GeneralTEXT6 RESCATE DE LA PINTURA CORPORAL Y FACIAL, LA DANZA Y JUEGOS ANCESTRALES EN LOS ESTUDIANTES LA COMUNIDAD EMBERA DOBIDA LA PLAYITA.pdf.txt6 RESCATE DE LA PINTURA CORPORAL Y FACIAL, LA DANZA Y JUEGOS ANCESTRALES EN LOS ESTUDIANTES LA COMUNIDAD EMBERA DOBIDA LA PLAYITA.pdf.txtExtracted texttext/plain67914https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/a6fb2532-9e1d-4693-94cd-6b9d231ab48e/download167929a166c2cdab3d1282a5a15480f2MD54THUMBNAIL6 RESCATE DE LA PINTURA CORPORAL Y FACIAL, LA DANZA Y JUEGOS ANCESTRALES EN LOS ESTUDIANTES LA COMUNIDAD EMBERA DOBIDA LA PLAYITA.pdf.jpg6 RESCATE DE LA PINTURA CORPORAL Y FACIAL, LA DANZA Y JUEGOS ANCESTRALES EN LOS ESTUDIANTES LA COMUNIDAD EMBERA DOBIDA LA PLAYITA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/53fb8e01-59f3-433f-90e2-f67b88e5357b/download4d8a3e46bd5ccc3ae3fda2ba3be0ab7bMD55ORIGINAL6 RESCATE DE LA PINTURA CORPORAL Y FACIAL, LA DANZA Y JUEGOS ANCESTRALES EN LOS ESTUDIANTES LA COMUNIDAD EMBERA DOBIDA LA PLAYITA.pdf6 RESCATE DE LA PINTURA CORPORAL Y FACIAL, LA DANZA Y JUEGOS ANCESTRALES EN LOS ESTUDIANTES LA COMUNIDAD EMBERA DOBIDA LA PLAYITA.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4428924https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/316c201a-b0b6-40c7-bc16-38c41c45c3e1/download492ef35606a42b5bcbebf59e37349ddaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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